Agua en Altamira, solo para inodoros

Agua en Altamira, solo para inodoros

Cd. y Región •

La carencia del suministro en la urbe industrial provoca que los afectados gasten 500 pesos a la semana para comprar el líquido a particulares. Usan botellones para su higiene personal.

Pipas de Comapa Altamira siguen distribuyendo agua turbia a colonos donde no llega el suministro.

Altamira • Los 3 mil vecinos de los fraccionamientos Colonias de Altamira y Del Río, todos los días espían a la pipa de la Comapa, y corren varías cuadras tras ella. El agua que les deja sólo les sirve para el baño, pues está demasiado sucia. La falta del servicio provoca gastos de hasta 500 pesos por semana, pues para uso doméstico tienen que comprar agua a pipas particulares y para bañar a los niños, de botellón.

Hace dos meses que 60 mil usuarios de Altamira reciben el agua por tandeos, sin embargo el problema se ha acentuado en tres sectores, que por su ubicación geográfica la presión no sube lo suficiente y se han quedado sin el servicio hasta por ocho días.

Para Comapa hay seis zonas con este problema, los fraccionamientos Colinas de Altamira, De Los Ríos y la colonia Francisco I. Madero, en la zona poniente del municipio, ubicadas en el sector Laguna de la Puerta, a tras de la Maseca; también el ejido Santa Amalia, la colonia Carrillo Puerto y Monterrey.

Sin embargo lo que se vive en los fraccionamientos del sector Laguna de la Puerta, la situación ha derivado ya en un problema social. Los vecinos explican que todos los días alguien tiene que quedarse en sus domicilios para espiar a la pipa de la Comapa, y corretearla e incluso pelearla para obtener el líquido.

En Colinas de Altamira viven 1,500 personas, tenían ocho días sin agua y desde el viernes que la pipa de Comapa no se asomaba en el lugar. El problema es que según los vecinos, la situación ha propiciado toda clase de abusos, pues al lugar llegan purificadoras que les venden el tinaco hasta en 90 pesos.

El miércoles por la tarde, llegó una de las cinco pipas que Comapa Altamira tiene funcionado para repartir el agua, 3 de ellas, por cierto son rentadas, según refirieron los repartidores.

“El agua que nos trae Comapa sólo nos sirve para el baño, aún así almacenamos, así gastamos menos el agua que compramos a las purificadoras que sí está limpia”, dijo Rosendo Andrade.

Norma Alemán, residente del la colonia Colinas de Altamira, explica que su familia invierte hasta 500 pesos por semana por la falta de agua, ya que compran agua limpia a una pipa particular, les cobra 90 pesos por llenar el tinaco, además consumen hasta tres botellones diarios, pues a los niños, que ya tuvieron infección en la piel por el agua de Comapa, prefieren bañarlos con agua de botellón, el cual les cuesta 12 pesos.

Susana Barbosa, residente también de Colonias, explicó que hasta el martes la pipa de Comapa se dignó a distribuir el líquido, pues el viernes de la semana pasada fue la última vez que la corretearon por la colonia.

El agua que les distribuyeron a María Laura Gómez y Enrique Portillo, que viven en el fraccionamiento De Los Ríos, tiene un color muy turbio, entre café y verde, ellos han llegado a pensar que la sacan de la laguna y cruda se las reparten, aunque admiten que siempre huele mucho a cloro, bañarse con ella imposible, sin embargo la usan para el retrete, y pese a que pasan hasta la mitad de la semana sin agua, este mes el recibo les salió en 120 pesos, 50 pesos más que el mes pasado.

El gerente técnico de la Comapa Estanislao Galván, asegura que el agua tiene un color turbio, sin embargo está bien potabilizada, por lo que es apta para el consumo doméstico, y advirtió que el servicio no se va a regularizar en Altamira hasta que no llueva.

Pero eso sí advirtió que el agua en pipas, no será distribuida en las casa que tengan un adeudo grande, sólo de uno o tres meses. En la calle Sonora del citado fraccionamiento la primera vez que lo aplicaron así, nadie pudo recibir el servicio, casi todos tienen cortada el agua.

El alcalde Pedro Carrillo, aseguró que ante el problema lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es estar prevenidos y tener tinacos, además de que recibió un anuncio por parte de la CNA, de que recibirán apoyo con pipas.

Pese a que los vecinos de Colinas de Altamira mostraron a los niños que tienen problemas en la piel por el agua, el alcalde, dijo que hasta el momento no tienen reportes de problemas de salud.

El candidato de la alianza Todos Somos Tamaulipas, Armando López, se comprometió a resolver el problema de escases de agua que afecta al municipio, y realizar las gestiones necesarias para hacer el cambio de la bocatoma.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/175301c05fcb8290b635e53b68906da5

Leave a reply