Agua, entre tanques y cartera vencida

Inicio :: Gómez Palacio y Lerdo martes 28 de sep, 2010

R I E C + – S

Agua, entre tanques y cartera vencida

Por: DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

ACTUALMENTE FUNCIONAN LOS TANQUES SAN IGNACIO, SOLIDARIDAD, SANTA RITA Y LAS HUERTAS

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por Sideapa, son tres los pozos que tienen arsénico por encima de la norma

Solidaridad. Las Huertas. San Ignacio. Santa Rita.

Luego de un año de retraso finalmente ya funciona la mayoría de los megatanques adquiridos por el Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa) de Gómez Palacio.

Los problemas de bajas presiones han disminuido, pero ninguno de los tanques permanece lleno en base a su capacidad pues el personal del Sideapa aún trabaja en empatar los sistemas de presión de agua con las tuberías -en su mayoría viejas- de varias partes de la ciudad que la conducen y que en varios casos pueden "reventar".

Actualmente funcionan los tanques San Ignacio, Solidaridad, Santa Rita, Las Huertas mientras que el Fénix está en pruebas.

Los tanques Chapala y El Consuelo no son aprovechados aún debido a que se trabaja en la tubería necesaria para hacer las interconexiones a la red de agua potable.

Fue el 30 de diciembre de 2008 cuando fueron licitados los tanques San Ignacio, Santa Rita y Las Huertas y El Fénix -con capacidad para tres mil metros cúbicos- los cuales representan una inversión de 26 millones de pesos.

No obstante se suponía que los trabajos durarían seis meses, pero la empresa ganadora -según informó el propio organismo operador- tardó más de lo programado en hacerse de las piezas (importadas) e instalarlos.

Estos tanques conjuntamente con el tanque Solidaridad, están diseñados con el objetivo de beneficiar a 50 mil habitantes.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, aseguró que los tanques están diseñados para asegurar el suministro de agua en los próximos 20 años en el sector norte de la ciudad.

Los sectores que se benefician son:

El ejido San Ignacio,

Miravalle,

Las Agavias,

Leticia Herrera,

Jabonoso,

Miguel de la Madrid,

Vicente Nava,

Lagartijas,

Torremolinos,

Cuba,

Los Arrayanes,

Cerrolindo,

Puertas del Sol,

Veredas de Santa Rita,

Santa Teresa,

Parque Hundido,

Pánfilo Natera,

Las Huertas,

Las Misiones,

Rinconadas del Parque,

Fraccionamiento Jardín,

Laguna Park y

La Cuarta etapa del

Parque Industrial Lagunero.

En septiembre de 2009 se licitaron -nuevamente- los tanques El Consuelo y Chapala que pronto funcionarán y es que en octubre de 2008 se había realizado la licitación de estos dos tanques, no obstante un ex funcionario del Sideapa, responsable de la Dirección Técnica del organismo, pretendía vender cuando menos dos de ellos a través de la empresa Gamboa, quien propuso en su oferta adquirir la marca que el funcionario distribuye. Posterior a eso, las empresas que concursaban por la obra de instalación de los otros cuatro tanques se excusaron de participar, es decir, se desistieron de su interés por ganar la licitación.

El tanque Chapala forma parte de la zona de distribución planteada en la zona norponiente de la ciudad, se construyó con una capacidad de cuatro mil metros cúbicos considerando que en una primera etapa será abastecido por la línea de conducción del pozo 14, en el futuro se espera que reciba las aguas provenientes de la planta potabilizadora del río Nazas, obra que según el Sideapa, debe de ser realizada para satisfacer el abastecimiento de los municipios conurbados de La Laguna.

La construcción del tanque tuvo un importe de 7.8 millones de pesos, es tipo superficial y es la obra cabeza del distrito de distribución (macrocircuito) denominado Chapala. Este tanque dará servicio a un promedio de 64 mil habitantes.

En el caso de El Consuelo se encuentra ubicado en el cerro del Campestre, se proyecto con una capacidad de 2,000 m3, la zona de cobertura son las colonias El Consuelo, Flores Magón, Las Rosas y el Campestre. Este tanque debe ser alimentado por los pozos de la zona y a partir de él regar la zona de distribución. La inversión realizada en la construcción del tanque fue de 4.5 millones de pesos y dará servicio a una población de 17,500 habitantes.

NO PAGAN EL AGUA Y TUVIERON QUE AHORRAR

No obstante aunque la inversión para llevar agua a los hogares gomezpalatinos es superior a los 40 millones de pesos únicamente en los tanques, la cartera vencida del Sideapa equivale a más de 110 millones de pesos, es decir, más de 44 mil usuarios no pagan el servicio al Sideapa.

Para reducir el pago por concepto de energía eléctrica y fortalecer las finanzas del Sideapa a partir del primero de septiembre de este 2010 se amplió el Programa de Administración de Demanda de Energía Eléctrica mediante el cual se aprovecha la diferencia de costo de la energía eléctrica de acuerdo a las tarifas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad según los horarios de consumo.

Las acciones que conlleva este programa consisten en detener el funcionamiento de siete pozos profundos en dos períodos durante el día -de ocho a diez de la mañana y de ocho a diez de la noche- de lunes a viernes, pudiéndose ampliar estos horarios si se determina que no hay afectación en el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Deacuerdo a una estimación realizada por el Departamento Técnico de la dependencia a su cargo, el ahorro que se puede alcanzar con esta medida sería de entre un 20 y un 28 por ciento en la facturación por consumo de energía eléctrica, lo que representa ahorros entre 320 mil y 400 mil pesos mensuales.

Los pozos que se incluyen dentro del programa son los siguientes: 01, 4A, 12A, 14, 23A, 31 y 32, y explicó que el ahorro es posible debido a que la tarifa HM de la CFE establece que si la Demanda en Punta durante el horario mencionado es de cero, los usuarios se verán beneficiados en la disminución de la facturación ya que el costo del kilowatt/hora es menor durante el resto del día.

El director del Sideapa, José Miguel Campillo, asegura que esta medida es factible de implementar gracias al establecimiento de los tanques de almacenamiento y rebombeo en el sector norte de la ciudad, que permiten contar con una reserva de agua potable que puede ser inyectada a la red de conducción durante el período que los pozos permanecen apagados, manteniéndose el suministro del líquido a los hogares gomezpalatinos.

Campillo dijo que el Sideapa contempla extender este programa a tres pozos pertenecientes al Área Rural (Sideapaar) -Masitas, Dinamita y Transporte- estimándose que se alcanzaría un ahorro de 200 mil pesos mensuales.

BAJA PRESIÓN

Hasta hace varias semanas sectores como San Antonio, Rincón San Antonio, Villas San Antonio y El Dorado presentaban baja presión de agua -a decir del Sideapa- por ajustes que realizaba el personal hacía en el sistema de funcionamiento de los tanques.

No obstante, en la zona se encuentra el tanque San Antonio, ubicado en el fraccionamiento Ampliación San Antonio, atrás de Aurrerá, mismo que se terminó en 2007, pero fue hasta el 7 de agosto de 2008 cuando se probó.

El tanque Fénix está en prueba; los tanques Chapala y El Consuelo no son aprovechados aún debido a que se trabaja en la tubería necesaria para hacer las interconexiones a la red de agua potable

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/561826.html

Leave a reply