Agua envenenada

Agua envenenada

José María Mena Rentería

 

Asunto de salud pública

 

Por lo que infiere a Torreón, de acuerdo a datos aportados por el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, (Simas), contaminados con arsénico, más allá de la tolerancia marcada por la Norma Oficial Mexicana, (NOM), de 0.025 partes por millón, ha sido detectados 18 de los 78 pozos profundos operados por el Simas.

Que se sepa, no hay estadísticas referentes al núcleo poblacional que en la Comarca Lagunera bebe agua salida de las tomas domiciliarias.
Sin embargo, lo cierto es que hacerlo conlleva a un envenenamiento que lento provoca la muerte… con antelación “anunciada” por cáncer en sus diferentes manifestaciones y efectos como densas escamosidades en la epidermis; afectaciones en extremidades o amputación.

Innegable es que en aumento va la presencia de arsénico en el agua alumbrada del subsuelo de la Comarca lagunera. Datos del Simas-Torreón señalan que hacia 2007 trece eran los pozos contaminados que pasaron a ser 19 en 2010.

Para 2011  pronóstico del Simas es que haya 6 más, sin embargo, lo único que a nivel de esa dependencia ha quedado claro es su carencia de recursos para atender un problema que no admite más retraso.

Agua envenenada con arsénico es la que miles de personas beben en la Comarca Lagunera.

Generalmente, el sector poblacional en incapacidad de destinar dinero que no tiene para comprar agua, en garrafón, aparentemente libre de sales porque tales elementos no se pueden disociar del todo del líquido.

Si tal problemática no es atacada a la mayor brevedad, será el sector salud el que tendrá que hacerle frente a un costo multimillonario, que estará ante una situación similar a la provocada por los padecimientos crónicos, flagelo del siglo XXI.

Arénico en el agua. Asunto viejo, detectado en La Laguna desde los años 50, del siglo pasado, re señalado en los 80 de esa centuria; clamor invariablemente desoído en el ámbito oficial cuya abulia en el presente, proporciona… agua envenenada.

mena_josemaria@hotmail.com

http://lalagun4.com/?c=146&a=33626

 

Leave a reply