Agua Futura, un proyecto que va para largo


Por: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

Construcción. Entre las obras se contemplan los tanques de almacenamiento de agua.

http://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gifhttp://media.elsiglodetorreon.com.mx/spacer.gif

 

Por toda la complejidad técnica que representa, pasarán años para que el programa Agua Futura para La Laguna comience a dar los primeros resultados.

Resolver un problema de salud mediante la eliminación del arsénico del agua que se destina al consumo humano; recuperar los mantos acuíferos que se encuentran sobreexplotados y el cuidado del medio ambiente al no dañar zonas de reserva ecológica, son las metas a cumplir a través de la estrategia.

Aunque el Gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera se ha planteado esta iniciativa como una de sus prioridades, no podrá quedar concluido en un sexenio, sino que se dejarán sentadas las bases para que se pueda concluir por etapas, pues así lo determina el proyecto general.

Sin embargo, existen algunas obras previas que ya comienzan a despegar y que poco a poco se irán desarrollando, conforme a la disposición de los recursos de los programas normales.

Este mismo año, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna destinó una partida, 75 millones de pesos para obras relacionadas con este ambicioso proyecto en Gómez Palacio y Lerdo: Perforación y equipamiento de un pozo profundo en la zona Centro de Gómez Palacio; la construcción de dos tanques de almacenamiento y línea de alimentación de agua en el Cerro de la Cruz y el Cerro de la Pila.

La rehabilitación de la red de distribución de la zona norte, así como la continuación del suministro de filtros domiciliarios en Lerdo y la construcción de otra línea conductora de agua potable en Las Américas de Gómez Palacio, forman parte de este programa; figuran otros diez millones de pesos para obras de recarga de las cuencas.

Se contempla disponer de otros 60 millones de pesos del programa de Agua Potable y Alcantarillado para las Zonas Urbanas (APAZU) en la construcción de líneas conductoras de agua; rehabilitación de sistemas de bombeo y colectores.

Los avances que hasta ahora existen, están relacionados con el proyecto ejecutivo de obras de infraestructura, como macrotanques, acueductos y mejoramiento de eficiencia de los organismos operadores; el suministro e instalación de más de 60 mil filtros intradomiciliarios, así como el proyecto ejecutivo y estudios para los filtros a pie de pozo en Gómez Palacio, de los cuales se contempla colocar dos este mismo año y otros 19 durante toda la administración federal.

 LA PROPUESTA

Agua Futura para La Laguna es un proyecto estratégico del gobierno de Durango y que el presidente, Enrique Peña Nieto adquirió como un compromiso desde que realizaba actos de campaña y firmó un documento para impulsar la estrategia.

Está contemplado a realizarse en siete años, de 2013 a 2020 con una inversión estimada en 5,918.28 millones de pesos.

Asegurar el abastecimiento de agua potable de calidad para su utilización al menos en los próximos 50 años es la finalidad que se persigue, sustentado en el aprovechamiento del río Nazas y sus componentes e inversiones requeridas se pueden observar en el cuadro I.

Para el año 2040, se prevé que la demanda optimizada de agua potable en la Comarca Lagunera será de 184 millones de metros cúbicos. Según la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) ésta quedará plenamente satisfecha con los 262 millones de metros cúbicos que para entonces, provendrían de distintas fuentes, entre las cuales destaca el agua recuperada de las fugas, gracias a la mejora de la eficiencia de los organismos operadores.

Sin embargo, para obtener los 68.8 millones de metros cúbicos producto de esa mejora, no se prevé la situación financiera crítica por la que atraviesan los organismos operadores, como es el caso del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), el cual aún no tiene definido el esquema de inversión a efectuar para corregir todas las fugas.

De los 262 millones de metros cúbicos, otros 9.2 millones se obtendrían por reuso de agua; 120 millones más por el agua superficial potabilizada del río Nazas; 27.1 millones por relocalización de pozos que integran el acuífero Principal, además de otros 21.3 por profundización o relocalización de pozos y 15.6 millones más por las fuentes actuales de abastecimiento, siempre y cuando operen con niveles de arsénico menores a los 0.025 miligramos por litro.

 PLANTA POTABILIZADORA

Parte fundamental del programa es la construcción de una planta que potabilice el agua de las presas, la cual está considerada a nivel de términos de referencia en el proyecto ejecutivo del acueducto Río Nazas-Zona Metropolitana.

El director general de la CAED, Francisco Xavier Rodríguez explica que se contempla construir dos tuberías considerando que el agua potabilizada será distribuida para las dos entidades políticas, Coahuila y Durango; además, porque dos líneas darán más flexibilidad operadora y la gestión de derechos del agua vía tecnificación del riego agrícola "seguramente irá sumando volúmenes por etapas".

Se estima que los períodos de sequía en las presas que reciben agua del Nazas, obligarán al sistema a trabajar con la mitad del caudal con cierta frecuencia.

Las obras complementarias que se requerirán para llegar a la planta potabilizadora son la construcción de una presa derivadora sobre el Nazas; el acueducto Río Nazas-Zona Metropolitana, además de una planta de bombeo en el mismo acueducto.

Para financiar tan sólo este proyecto, se visualiza recurrir a programas federales que requieren participación estatal y municipal, como es el caso de APAZU y Fifome (Fideicomiso del Fondo Metropolitano); financiamiento directo de la Conagua, además de otros esquemas como los PIP→ s, que son los Proyectos de Inversión Pública.

La planta potabilizadora deberá cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, sobre Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano, Límites Permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el agua para su Potabilización, actualizada al año 2000.

Se pretende que ésta tenga una capacidad de 2.0 metros cúbicos por segundo en una primera etapa, con un proceso del tipo convencional de clarifloculación, que incluye la infraestructura que se observa en el cuadro II:

La planta potabilizadora removerá turbiedad, color, coliformes totales y fecales y se dará cumplimiento a la Normatividad vigente. De acuerdo con archivos históricos recabados en la Conagua, las concentraciones de arsénico en el agua proveniente del río Nazas, son en promedio de 0.017 miligramos por litro, debajo de los límites permisibles recomendados.

 TECNIFICACIÓN DE RIEGO

Francisco Xavier Rodríguez asegura que ambos son dos elementos importantísimos que deben considerarse de manera preponderante en el proyecto estratégico Agua Futura La Laguna.

Los derechos del agua utilizada para riego agrícola, tanto de extracción subterránea como de la superficial proveniente del río Nazas, requieren de procesos eficientes para su utilización para efectos de emplear una menor cantidad para regar las superficies que actualmente se utilizan, así como las que seguramente se tendrán que utilizar en los años venideros.

Está demostrado, técnica y científicamente, que haciendo uso de la tecnificación del riego agrícola se generan grandes volúmenes de agua disponibles para potabilizarse, de ahí que se requiere invertir en la tecnificación de riegos para utilizar menores cantidades de agua.

"Obviamente la tecnificación por si sola no resuelve la disponibilidad de agua para consumo humano, se requieren de otras acciones como las que se han descrito", señala.

La tecnificación resuelve la utilización del riego agrícola de manera más eficiente, acción obligada en el ámbito agrícola y a pesar de que sus inversiones son cuantiosas, no generan ningún ahorro económico directo que pueda utilizarse en los preparativos y construcción de las obras requeridas para contar con agua de calidad para consumo humano.

Por otro lado, para lograr un éxito compartido en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango tendrán que generarse acuerdos entre las instancias de gobierno.

El estudio ejecutivo contempla compartir el agua para las ambas comarcas, aunque todavía falta formalizar acuerdos con los titulares de gobiernos estatales, autoridades centrales y regionales de la Conagua y las comisiones de agua de ambas entidades.

 OPINIÓN

Para Ignacio Chong, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, es aceptable la iniciativa de Agua Futura para La Laguna como un recurso a futuro para resolver la falta, tanto en calidad como en cantidad, del agua que se destina al consumo humano. Sobre todo si se toma en cuenta que debido al abatimiento de los pozos, el arsénico está cada día más "a flor de piel" en estas fuentes de abastecimiento.

La agrupación ya conoce a detalle el proyecto y coincide con muchos de sus planteamientos, aunque se tiene la duda sobre cómo se habrán de obtener los recursos para obras de alto costo, tal es el caso de la planta potabilizadora y la construcción de las líneas que la habrán de conducir desde la presa hasta las zonas urbanas.

"Se habla de miles de millones de pesos, será un gasto considerable que no se sabe a ciencia cierta cómo se va a financiar", refiere.

Por otro lado -dice- habría que esperar qué contiene la propuesta de reforma al campo que pretende impulsar el presidente Enrique Peña Nieto, en alusión a que casi toda el agua de las presas se utiliza para el riego de superficies agrícolas.

En este caso, tendrá que definirse la compra de los derechos de agua para que este recurso pueda ser destinado al consumo de las personas mediante su potabilización.

El presidente del organismo también considera necesario revisar el funcionamiento de los filtros intradomiciliarios, acción con la que desde un inicio estuvieron en desacuerdo y que por ahora está en duda su utilidad, pues muchos usuarios ya los desinstalaron y están consumiendo agua con altos niveles de arsénico.

Cuadro I: Los proyectos

Las obras que necesita el plan Agua Futura son:

*Construcción de una presa derivadora sobre el río Nazas 

*Construcción del acueducto Río Nazas- Zona Metropolitana

*Sistema de distribución en áreas urbanas

*Sistema de distribución en áreas rurales

*Construcción de planta de bombeo en acueducto río Nazas

*Construcción de planta potabilizadora

*Obras de aprovechamiento de agua proveniente de la cuenca del río Nazas

*Gestión de derechos de aguas superficiales del río Nazas para abastecimiento de agua potable (tecnificación)

*Adquisición de terrenos y permisos para construir la nueva infraestructura; factibilidad técnica ante Comisión Nacional del Agua; gestión financiera.

Cuadro II: Planta potabilizadora

La infraestructura con la que debe contar la planta potabilizadora es la siguiente:

*Unidad de llegada con medición de gasto, mezcla rápida de reactivos y de distribución a los dos módulos, con unidades de floculación y sedimentación.

*Sistema de filtración

*Tanque de aguas claras

*Unidades de tratamiento de lodos

*Auxiliares de sopladores para el lavado de filtros

*Cloración para la desinfección del agua

*Dosificación de reactivos

*Laboratorio dentro del edificio de administración y operación, para el control de la calidad del agua

*Recuperación del agua de lavado de filtros.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/980238.agua-futura-un-proyecto-que-va-para-largo.html

 

Leave a reply