Agua, gran reto de gobierno para candidatos del DF

Agua, gran reto de gobierno para candidatos del DF

Mancera dijo que el problema no se puede resolver en 6 años. Paredes propone drenaje para recolectar líquido. Guerra descalifica ocurrencia de la priísta. Miranda pide no tolerar más agua turbia.

La Jornada en línea
Publicado: 27/05/2012 19:12

 

La movilidad urbana fue el primer tema que tocaron los aspirantes al gobierno del DF. De entrada, expusieron parte de sus trayectorias en el servicio público, y los deseos que tienen de gobernar a la ciudad. Las tres mujeres señalaron la necesidad de que sea una mujer la que gobierne, pues tienen mejor visión de lo que son las cosas. Por ejemplo, señalaron que la infraestructura urbana se privilegia al hombre y se olvida a la mujer.

También se refieren a la opacidad y corrupción que campea en la administración del GDF, y acuerdan combatirlas.

En el tema de movilidad urbana, las tres candidatas expusieron la necesidad de ampliar el transporte público con más líneas del Metro, con otros servicios que den servicio periférico a la ciudad, como un tren suburbano y otras rutas de Metrobús, además de hacer una revisión de las rutas y concesiones del transporte público.

 En su turno, Miguel Ángel Mancera dijo que si bien hay que ampliar el transporte y abandonar el estado de esclavitud de tránsito que esto conlleva, también es importante señalar como se hará la ampliación, pero no se ha dicho de la necesidad de ampliar calles, que es a lo que él pondrá atención.

Desarrollo urbano y vivienda.

Las candidatas Miranda y Paredes señalaron que la corrupción es el principal problema a enfrentar.

Señalaron que las autoridades toleran las invasiones y luego regularizan, criticó Miranda.

Paredes refirió que se han autorizado construcciones que ponen en riesgo las zonas donde fueron autorizadas, como en Xoco, donde se edificó el complejo Bancomer, y el caso de Mexicana. “Lo esencial es que se elimine la corrupción”, sentenció.

Mancera sostuvo que la clave es la planeación, analizar el urbanismo, lograr que la gente no haga más de 40 minutos a sus trabajos o escuelas, rediseñar el uso de suelo, y construir muchas viviendas.

Guerra se pronunció por “cero tolerancia” a invasiones y protección a áreas verdes, que toda nueva vivienda tenga captación de agua, accesibles para jefas de familia y discapacitados. Política diferenciada a fin de lograr equidad e igualdad

Infraestructra y espacios públicos

Rosario Guerra se pronunció por combatir la corrupción con transparencia, rendición de cuentas. Que todos podamos estar al pendiente de lo que se está haciendo.

Isabel Miranda dijo que habría que mantener la inversión en programas sociales y también frenar el endeudamiento dejado por gobiernos perredistas.

A lo que Mancera respondió que la del GDF es una deuda triple A y quien la aprueba es la SHCP.

Es gracias al aval del gobierno federal que la deuda del DF tiene categoría triple A, reviró Wallace ante lo que dijo que es un panorama nada alentador para el futuro de los capitalinos, pues tardarán 19 años en pagar.

Beatriz Paredes consideró rescatar espacios de la ciudad sin mecanismos de privatización, teatros que se han venido deteriorando y generar circuitos de convivencia.

 Por su parte, Miguel Ángel Mancera dijo que cada planteamiento pasa por el diseño universal. Se rescatarán unas mil colonias, se consultará a los habitantes sobre el uso de suelo, y señaló que sí es necesaria la inversión privada”, que también ayudará a fomentar empleos para jóvenes, dijo.

 Desarrollo sustentable

 

En este aparado, Miguel Ángel Mancera se pronunció por el desarrollo de vivienda y comercio de manera integral, incluyendo los barrios en todas las delegaciones de la ciudad.

Beatriz Paredes dijo que sorprende que su contrincante no abordara el problema de la deforestación. Planteó la necesidad de un bono medio ambiental para rescatar zonas verdes de delegaciones como Magdalena Contreras, su río, el único vivo de la ciudad, y el canal de Xochimilco.

De igual forma, Isabel Miranda se pronunció por la reforestación y recuperación de Xochimilco.

Para Rosario Guerra, el problema es que la gente desconoce cómo preservar su entorno, vecinos autorizan desarrollos y cambios de uso de suelo porque cree que le conviene, pero falta capacitación y apoyo.

Miguel Ángel Mancera también se pronunció en favor del bono ambiental.

Agua

Batriz Paredes consideró que el Valle de México requiere un trabajo integral que incluya reparar fugas, reciclar agua y construir un drenaje pluvial que nos permita retener agua de lluvia.

No obstante, Miguel Ángel Mancera le contestó que “quien diga que va acabar con los problemas del agua en un sexenio no está siendo exacto”. Consideró inviable un drenaje pluvial, ya que requeriría romper todas las calles de la ciudad

Rosario Guerra también calificó la propuesta de drenaje pluvial de ocurrencia, pero aceptó que en determinados lugares es viable, como en centros comerciales

 Beatriz Paredes defendió su idea del rescate de agua pluvial y pidió que “no cerremos los ojos ni la imaginación”. Construir un “acuaférico” es necesario y posible, dijo, y retó a un debate técnico al respecto.

Rosario Guerra propuso crear una policía ecológica, que evite el saqueo de recursos naturales y llamó a Beatriz Paredes “candidata golondrina, que sólo se presenta cada seis años". Acabaste con el PRI del DF, cuando no has presentado una sola propuesta”, le espetó.

Basura

En este tema, Rosario Guerra se pronunció por modernizar el sistema de recolección y que sea fuente de ingresos para la ciudad; que en cada colonia los habitantes puedan comercializar sus desechos, como el cartón.

Isabel Miranda consideró que aprender a emplear la basura podría generar un ahorro suficiente para dotar de energía para las estaciones del Metro y todo el alumbrado público de la ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/05/27/191214774-toca-a-mujeres-tomar-riendas-de-la-ciudad-miranda/

Leave a reply