Agua, la prioridad: ETC

Agua, la prioridad: ETC

El Gobierno de Tamaulipas no escatimará esfuerzos y seguirá realizando las acciones que sean necesarias para garantizar el suministro de agua a los usuarios en esta Capital, aseguró el gobernador Egidio Torre Cantú, quien adelantó que en un par de meses se terminará de integrar el expediente técnico para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, desde la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad.

Egidio Torre Cantú es captado al momento de activar la perforación del primero de ocho pozos a realizar; lo acompaña Miguel González Salum

13 abril, 2013 / 06:29

Alfredo Guevara

El Gobierno de Tamaulipas no escatimará esfuerzos y seguirá realizando las acciones que sean necesarias para garantizar el suministro de agua a los usuarios en esta Capital, aseguró el gobernador Egidio Torre Cantú, quien adelantó que en un par de meses se terminará de integrar el expediente técnico para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, desde la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad.
Durante una entrevista que concedió en el Cañón del Novillo, en las faltas de la Sierra Madre Oriental, confirmó que Victoria es una de las ciudades con problemas para el suministro de agua, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales, de ahí la importancia de seguir con el programa integral que contempla la perforación de pozos profundos para la extracción del vital líquido, que puedan ser incorporados a la red.
En este sector, comentó que dentro de las acciones emprendidas en el 2012 se perforaron pozos para la extracción de agua a una distancia de 30 metros.
En el esfuerzo que realiza el Gobierno de Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco consideró importante sumar acciones, a efecto de crear una cultura en el uso del agua, “y cuidarla entre todos y no solamente cuando se escasea”.
Sobre el avance que registra la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, Torre Cantú reveló que la CEAT y la Comisión Nacional del Agua elaboraron los estudios técnicos relacionados con los derechos de vía e impacto ambiental.
En ese sentido, estimó que en un par de meses se tendrá el expediente técnico para ver la posibilidad de iniciar cuanto antes lo que forma parte de los compromisos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con los habitantes de Victoria.

PROYECTO INTEGRAL
Por su parte, Jaime Felipe Cano Pérez, titular de la CEAT, explicó que muy cerca de donde se localizan los dos primeros pozos en el Cañón del Novillo atraviesa una tubería que conduce agua a la Ciudad, de tal forma que eso facilita incorporar lo que se extraiga de esas perforaciones y aumentar la oferta del líquido.
“Como ustedes recordarán, el Gobernador nos autorizó recursos por el orden de los 750 mil pesos para realizar estudios en los cañones y en las inmediaciones de la Ciudad, ya tenemos visos favorables en el que se localiza en Juan Capitán, Caballeros, La Peregrina y del Novillo, de tal forma que ahí haremos ocho perforaciones, la primera la iniciamos este día en el Novillo, a una perforación de más de 500 metros de profundidad”, apuntó.
Comentó Cano Pérez que de manera adicional a la perforación de los pozos hay otras acciones que se emprenderán a través del programa de incremento de la eficiencia, con la rehabilitación y equipamiento de pozos en la zona norte, centro y sur de la Ciudad.
Se trata de 13 pozos que dejaron de ofrecer, es decir, de proporcionar agua, en los que se inició un programa con alrededor de tres millones de pesos, con trabajos que tienen qué ver con el lavado, desazolve, aplicación de agua a presión, con ácido y por ende, un nuevo aforo.
Incluso, se autorizó una inversión de diez millones de pesos para reequipar el sistema de bombeo uno y dos del acueducto Guadalupe Victoria, buscando ante todo incrementar la oferta de agua que demanda la Capital del Estado, sobre todo en este tipo de periodos.

ACUEDUCTO VA: CONAGUA
El proyecto que comprende la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, es decir, desde la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, marcha conforme a la tramitología y la obra será una realidad, puesto que es un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la población victorense, aseguró Felipe Alcocer Espinosa.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua recordó que el proyecto ejecutivo es objeto de una readecuación en cuanto al volumen que se piensa traer de agua para la Capital del Estado, en tanto se continúa con otra serie de aspectos que se tienen que cubrir, a efecto de que se libere los primeros recursos para la ejecución de los trabajos.
Informó el funcionario federal que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza un estudio de lo que comprende el impacto ambiental por los trabajos que se tendrán que llevar a cabo, como también del técnico justificativo, que den paso a la aprobación del proyecto, se asigne el presupuesto e inicien las primeras acciones.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/04/13/agua-la-prioridad-etc/

Leave a reply