Agua limpia en Tepeapulco

Ciudad Sahagún

Agua limpia en Tepeapulco

 

Tepeapulco fue el único de los 13 municipios hidalguenses participantes en recibir su certificado. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

21 de octubre de 2011

 

Por la Redacción

Tepeapulco, Hidalgo.- Importante reconocimiento recibió la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tepeapulco, gracias a su participación dentro del Proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de BPCs en México, en el cual se registró libre de contaminantes en los transformadores de los pozos de abastecimiento de agua.

Los BPCs son partículas de bifenilos ploriclorados que son contaminantes orgánicos persistentes, afectando al ambiente y la salud pública.

Por ello, este proyecto tiene como objetivo minimizar el riesgo de exposición a bifenilos ploriclorados de la población mexicana vulnerable y del entorno, a la vez que se cumple con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para su manejo y destrucción ambientalmente adecuados.

Dentro de las actividades de este proyecto se realiza un inventario y verificación de las cantidades de BCPs, donde se utiliza un prueba colorimétrica rápida, la cual cumple con el método de detección que permite determinar si el aceite de los transformadores analizados rebasa la cantidad máxima permitida de BCPs.

Este estudio se realizó en septiembre pasado en los transformadores de los pozos de abastecimiento de agua potable, resultando negativa la existencia de estas partículas contaminantes para el medio ambiente.

Resaltando que de los 84 municipios del estado invitados, sólo 13 participaron, entre los que se encuentran Pachuca, Tizayuca, Atitalaquia, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula, Acatlán, Tulancingo de Bravo, Francisco I. Madero y Zimapán.

Siendo Tepeapulco la única Presidencia Municipal que recibió el certificado, así que el alcalde Leoncio Pineda Godos afirma que el gobierno municipal trabaja de manera integral, pues no sólo se deben hacer obras como drenajes y pavimentaciones o parques, sino también garantizar a la ciudadanía el bienestar en el ambiente y, principalmente, en el agua potable.

"Es en la cosas que no se ven donde se debe tener más cuidado, siendo que el bienestar de miles de habitantes está en riesgo, en caso de no cumplir con la norma oficial 133, la cual establece el número de partículas que no ponen en riesgo a la ciudadanía", agregó..

Al evento de entrega de certificados donde se establece que los transformadores analizados no están contaminados, se dieron cita el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, Honorato Rodríguez, así como el delegado estatal de la Semarnat, Martín Bermúdez, además de Guillermo Román, coordinador nacional del proyecto, y Laura Beltrán, coordinadora del Sistema Integrado de Servicios de Gestión del Proyecto.

Este proyecto es respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se integran recursos del Fondo Ambiental Mundial (GEF), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Secretaría de Energía.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2275701.htm

Leave a reply