Agua limpia y de gran calidad

Agua limpia y de gran calidad

Menos problemas de males hídricos ofrece la Conagua

Domingo, 13 de enero de 2013 – Edición impresa En: Mérida, Salud

Variadas e innovadoras son las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica en la entidad, entre la población, para prevenir la presencia de enfermedades de origen hídrico, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

“En coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán realizamos una serie de acciones para garantizar que la población cuente con agua de calidad, lo que se traduce en evitar que se presenten enfermedades de origen hídrico como el cólera, hepatitis, diarreas infecciosas, salmonelosis, fiebre tifoidea y shigelosis”, añadió

En tal sentido, el funcionario federal indicó que una de las acciones que están realizando en ciertos municipios, en especial en planteles escolares, es instalar dispositivos de PVC dentro de los tinacos, en cuyo interior se encuentran esferas de cerámica impregnadas con plata coloidal concentrada.

“Estos dispositivos tienen la característica de que empiezan a desinfectar un tanque de agua o tinaco a partir de las cuatro horas de sumergido y tienen un período de vida de hasta un año”, explicó Torres Herrera.

Indicó que cada dispositivo tiene una capacidad de desinfectar hasta 450 litros y son efectivos siempre y cuando el tinaco esté limpio.

“Es decir, si un tinaco tiene una capacidad de 1,200 litros, entonces se necesitarían de tres de esos dispositivos para que exista una desinfección eficiente y el agua que se utilice esté libre de cualquier tipo de enfermedad o de bacteria”, agregó el funcionario de la Conagua.

El director general del OCPY apuntó que la anterior es sólo una de las acciones que se realizan a través del área de Agua Limpia de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, “pues son varios los esfuerzos y las estrategias que se ejecutan de manera paralela para garantizar a la población que tengan un recurso hídrico de calidad”.

Para más información al respecto, se puede consultar en Twitter en la cuenta @conaguayucatan y en Facebook, en Conagua Yucatán.

http://yucatan.com.mx/merida/agua-limpia-y-de-gran-calidad

Leave a reply