Agua limpia y segura es igual a salud: Germán Tenorio Vasconcelos

Agua limpia y segura es igual a salud: Germán Tenorio Vasconcelos

Oaxaca de Juárez,

 

. Con el objetivo de disminuir las enfermedades diarreicas e inculcar en los niños el consumo de agua no endulzada para evitar la obesidad y sobrepeso, el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, inauguró el sexto bebedero de agua potable, y entregó dispensadores de gel en la escuela primaria “Simón Bolívar” de la agencia de San Juan Chapultepec.

Ante los alumnos de este centro escolar y del agente municipal Benjamín Calvo Martínez; del regidor de salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno de los Valles Centrales, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el funcionario sostuvo que esta estrategia es una semilla que la institución ha emprendido para que se multiplique en todo el estado.

Informó que hasta el momento se han instalado seis bebederos y 12 dispensadores de gel antibacterial, en instituciones educativas ubicadas en San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo Teojomulco, y en coordinación con la autoridad municipal de Loma Bonita se instalaron dos y el último en San Juan Chapultepec, con una inversión de 135 mil 800 pesos, beneficiando a dos mil 15 alumnos.

Durante la puesta en operación, el titular de los SSO, señaló que: “no podemos pedirles a los niños que se abstengan de tomar agua endulzada y refrescos si no les abrimos la oportunidad de acceder a agua limpia, potable y natural”, ya que este hábito solo se adquiere desde la niñez.

Añadió que la alta concentración de dulce en las bebidas gaseosas, provoca una adicción, aunado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, puede llevarnos a padecer enfermedades crónico degenerativas en edad temprana, por lo que refirió que no habrá presupuesto que alcance para atender este problema de salud pública.

Hizo un llamado a las autoridades municipales a invertir en sistemas de agua limpia y segura, ya que por cada bebedero instalado, la institución pondrá otro más que sin duda ayudará a la prevención de enfermedades gastrointestinales y dará un golpe frontal contra la obesidad y sobrepeso.

Destacó que para el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la salud es una prioridad en su administración, por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar más servicios a la población.

En su intervención el presidente del comité de padres de familia de la escuela primaria Simón Bolívar, Jesús Quintas Domínguez, agradeció al secretario de salud por el apoyo brindado a esta institución, ya que el bebedero beneficiará a 373 alumnos y 18 catedráticos.

Finalmente, el agente municipal de San Juan Chapultepec, Benjamín Calvo Martínez, detalló que la tarea no solo es de las autoridades estatales, municipales y federales, sino de todos, por lo que reconoció el trabajo que el titular de los SSO, ha tenido y que sin duda fortalecerá las actividades de salud y bienestar, para que nuestros pequeños disfruten de agua limpia y segura, concluyó.

 

http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/salud/38252-agua-limpia-y-segura-es-igual-a-salud-german-tenorio-vasconcelos-1914-h

Leave a reply