Agua medida era algo inminente: Aurpaes

Culiacán

Agua medida era algo inminente: Aurpaes

Indican que es necesario agilizar la instalación de la tecnología

debate.com.mx | Cristina Medina | Actualizado: 08/07/2012 4:00:00

Los productores tendrán mayor cuidado con el vital líquido, pues el cobro por esta será por volumen y no por superficie

Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes) señaló que el servicio medido del agua para uso agrícola era una situación que se veía venir, por las condiciones en el almacenado y el desperdicio del recurso.

Trinidad Castro Sánchez dijo que, una vez establecido el pacto para el agua en Sinaloa, el suministro del recurso será eficiente.

Sin embargo, comentó que no será un proceso rápido, ya que primero se requiere establecer la tecnología necesaria para hacer la medición del líquido y generar la confianza en los productores de que recibirán correctamente el agua.

"Creo que es algo a donde tenemos que llegar. A lo mejor hacerlo de la noche a la mañana de aquí al próximo ciclo está un poco complicado, sobre todo por la confianza que puedan tener los productores", dijo.

Paso a paso. Castro Sánchez indicó que es necesario agilizar la instalación de la tecnología para que se pueda concluir para el siguiente ciclo otoño-invierno.

De igual forma, resaltó que la importancia de establecer un esquema donde el reparto del vital recurso se realice por volumen y no por superficie permitirá que los productores agrícolas de la entidad tengan un mayor y mejor cuidado, así como un ciclo similar al anterior, ya que si generan algún desperdicio tendrán que pagar más por el servicio.

"Como al final de cuentas nos cobran exactamente lo mismo a quien tiene cuidado que al que no lo tiene, porque nos cobran una cuota fija por hectárea independientemente de la cantidad de agua que gastemos, pues no motiva a que invirtamos en el cuidado del agua; con esto (el servicio medido) nos motivan a cuidarla más", externó.

Por su parte, Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), calificó como bueno el esquema que se plantea establecer por parte de la Conagua para la distribución del recurso, ya que permitirá un mejor uso de la misma. "Me parece bien, habrá que ver si se cuenta con la infraestructura de medición", finalizó.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12243993&IdCat=12302

Leave a reply