Agua, nuestro derecho

 

Opinión Editorial
 Agua, nuestro derecho

16/08/2013

El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el acceso al agua como un derecho humano. Ante esto vemos que, en recientes meses, la interrupción del suministro del vital líquido ha sido frecuente afectando a familias, negocios e industrias por igual. ¿Qué sucede? Mientras el calor nos acosa, hay casas que apenas y subsisten con agua racionada y maquiladoras que deben parar su producción por no contar con el suficiente abastecimiento del líquido.
¿A quién culpar del desabasto? ¿A Comapa? ¿A los agricultores en el Valle de Texas que usan el agua para el riego de melones, sandías y cebollas en el Valle de Texas? ¿A las perforaciones en busca de gas que contaminan los ríos subterráneos? ¿A la sequía que va menguando los niveles de las presas Falcón y La Amistad? Lo cierto es que hoy enfrentamos un serio problema, el agua no llega, ni a las familias más necesitadas ni a las industrias que dan empleo. Algunas maquiladoras han tenido que parar su producción ocasionándoles grandes pérdidas, incluso analizando la posibilidad de irse de la ciudad al ser el agua su materia prima. Y mientras se asegura que la nueva planta potabilizadora norponiente estará lista en diciembre prometiendo traer desarrollo y crecimiento a Nuevo Laredo, la gente busca una solución inmediata.
Son muchos los problemas que tiene la ciudad, pero la falta de agua no debe ser uno de ellos, pues es esencial contando las altas temperaturas con las que tenemos que subsistir. La solución no viene con “experimentos” y conexiones pasajeras, la solución debe ser de fondo y rápida.
De lo contrario estaremos enfrentando problemas graves de salud e, incluso, el cierre de algunas maquiladoras. No podemos darnos ese lujo, la respuesta debe ser inmediata.

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

http://www.elmanana.com.mx/opinion/2373

Leave a reply