Agua para 13 años más

Querétaro

Agua para 13 años más

 

Afirmó que el acuífero de Querétaro es uno de los más explotados del país. Foto: Diario de Querétaro.

 

Diario de Querétaro

21 de junio de 2012

 

Heidy Wagner

Querétaro, Qro.- La sobreexplotación de mantos acuíferos, la escasa instalación de plantas de tratamiento de aguas en industrias y el incremento de autorizaciones de cambios de uso de suelo en zonas forestales y agrícolas son los principales factores que ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la capital y "para el 2025 el Acueducto no va a brindar el nivel suficiente", advirtió el presidente del Colegio de Abogados en Derecho Ambiental del Estado de Querétaro, Israel Chávez Pozas.

Afirmó que el acuífero de Querétaro es uno de los más explotados del país, debido a que el 70 por ciento del agua se utiliza en la zona urbana y el 20 por ciento en la agricultura. "De acuerdo a la CEA la mayor explotación de aguas subterráneas es para uso agrícola; sin embargo lo que es la zona conurbada de Querétaro es lo que se lleva la mayor recarga".

Chávez Pozas detalló que el acuífero de Querétaro cuenta con 239 pozos activos, de estos, 122 son utilizados para uso público urbano, 67 para uso agrícola, 45 para uso industrial, y el abastecimiento para la ciudad de Querétaro, La Cañada y los fraccionamientos Candiles y Tejeda se da por una extracción de mil 953 metros cúbicos por segundo a través de 57 pozos localizados en el centro y periferia de la ciudad, "esto nos lleva a que la demanda que tenemos en la región hidrológica tiene un déficit importante".

Informó que el Acueducto II fue una obra planeada para surtir del vital líquido a los habitantes del municipio de Querétaro, sin embargo actualmente está demostrando que no es suficiente, "para el 2025 estaba proyectada la demanda de agua que va a tener la zona metropolitana, pero el Acueducto no va a brindar el nivel suficiente".

Dijo que actualmente la capital tiene una demanda de 215 millones 856 mil 671 litros de agua por día, lo cual se incrementará para el año 2025 a razón de 117 mil 587 millones de litros al día. "Y todo esto es porque la zona metropolitana está en expansión entonces estamos consumiendo mayor cantidad de agua, incluso para el 2025 el Acueducto II no tendrá la capacidad para proporcionar el agua suficiente a la capital. Uno de los principales problemas, es que en Querétaro hay una mayor extracción que recarga de los mantos acuíferos, incluso tenemos presas que no están a sus niveles óptimos y tampoco estamos tratando el agua".

Por lo tanto, advirtió la ciudad de Querétaro tiene un problema de abastecimiento de agua, situación que se ha agravado alarmantemente en los últimos años, "en 2003 el acuífero del Valle de Querétaro estaba considerado entre los 102 acuíferos sobreexplotados del país, con un índice de sobreexplotación del orden de 1.53 metros cúbicos, es decir, se considera que un acuífero es sobreexplotado cuando la extracción es superior a la recarga en al menos un 10 por ciento, entonces hace 10 años nuestros acuíferos estaban considerados así y este fue un estudio que se hizo a nivel nacional".

Puntualizó que esta sobreexplotación en el caso de Querétaro, ha venido generando hundimientos en distintas zonas del municipio, "las precipitaciones para recargar los mantos acuíferos no están siendo suficientes en el municipio de Querétaro, aunado a que no estamos tratando el agua, todo ese líquido se está desperdiciando y no se está regresando al ciclo".

Ante esto subrayó, hoy en día el abastecimiento de agua en la capital es preocupante, "esta problemática está dividida en dos vertientes: la contaminación del agua y la sobreexplotación de los acuíferos, en este caso lo que estamos generando, es que se están perforando pozos cada vez más profundos para poder tener el abastecimiento en la zona, y lamentablemente no se ha planeado una forma alternativa para surtir el recurso agua a la población".

Aunado a esto explicó, "es una problemática generada por los cambios de uso de suelo ya que al eliminar la cubierta vegetal, vamos también quitando las recargas naturales de filtración de agua y eso a la larga genera una problemática que además impacta en la temperatura de la zona, aunado a que no se ha fomentado que el sector industrial y nuevos desarrollos habitacionales instalen obligatoriamente plantas tratadoras de aguas residuales".

Apuntó que a la capital le surte el acuífero del Valle de Querétaro, el del Valle de Buenavista y el del Valle de Amazcala, "entonces en el municipio de Querétaro al sobreexplotar estos acuíferos le estamos generando problemas a la zona de Chichimequillas, Amazcala, y también a la población colindante de Corregidora y El Marqués".

"La sobreexplotación que tenemos ya tiene un indicador, contemplado en el ordenamiento ecológico del territorio presentado en 2006 el cual advierte que en 2025 vamos a tener un problema de abastecimiento de agua muy importante", expresó.

Por ello conminó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas preventivas inmediatas, "se tiene que hacer una estrategia para que los municipios promuevan la implementación de monitoreos de aguas residuales, y exijan un mínimo de contaminación antes de que sean vertidas a las corrientes superficiales, esto tiene que ser en coordinación con el Estado, también es muy importante que se genere una inversión en redes de agua potable para lograr que el aprovechamiento de las aguas pluviales por medio de la separación de drenajes sean recuperadas y se destinen a la recarga de los mantos acuíferos".

Además sostuvo, es necesario implementar campañas ciudadanas que tengan por objetivo fomentar el manejo, separación y tratamiento del agua, "y por supuesto la conservación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA’s) que también están establecidas en los ordenamientos ecológicos del territorio sobre todo en el caso del municipio de Querétaro porque ellas fortalecen la cubierta vegetal y permiten la filtración del agua", concluyó.

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2588970.htm

Leave a reply