Agua para municipios sedientos de Durango

Agua para municipios sedientos de Durango

Por: LILIANA RODRÍGUEZ FLORESLILIANA RODRÍGUEZ FLORES / EL SIGLO DE DURANGO / GUADALUPE VICTORIA, DGO. – 11 de jun de 2011.

APLICAN PROGRAMA EMERGENTE

Más de 255 días sin lluvia afecta a miles de personas en los municipios del estado. Denuncian desabasto de agua, muerte de ganado y desesperación entre los campesinos que carecen del vital líquido.

Escasez. Miles de viviendas carecen de agua en los municipios del estado.

Para mediar la situación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa emergente para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, ejecuta el proyecto de dotación de agua para consumo humano.

Hasta la fecha se han atendido los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar, Cuencamé y Guadalupe Victoria.

Se pretende cubrir las necesidades de más de 100 asentamientos humanos, de los cuales en 33 con 21 mil habitantes han recibido miles de litros de agua. En los próximos días el 70 por ciento restante tendrá el apoyo.

En total serán favorecidos más de 39 mil habitantes de cuatro mil 800 viviendas en los mencionados municipios, indicó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Sedesol; dijo que es un gran número de comunidades que sufre por la sequía.

Diariamente laboran 31 pipas, las cuales tienen programados más de 500 viajes para distribuir miles de litros de agua. Hasta el momento se han entregado un millón 380 mil litros.

El Delegado de la dependencia indicó que para lo anterior se aplica una inversión federal de 424 mil pesos.

La falta del vital líquido no es un problema generalizado, por lo que se requiere la participación de la sociedad para actuar antes de que sea demasiado tarde.

 ESTADOS

Desde esta semana se dio inicio con la estrategia en comunidades de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí, hasta donde se está llevando diariamente agua potable.

 

 FÉLIX CHÁIDEZ S. Delegado de la Sedesol

En México

En Durango

EL SIGLO DE DURANGO

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/315483.agua-para-municipios-sedientos-de-durango.html

Leave a reply