Agua para todos, agua para siempre

Agua para todos, agua para siempre

Intimidades Colectivas

Edgar Salinas Uribe

  • 2011-06-20•Acentos

La frase es contundente, emotiva y razonable: “agua para todos, agua para siempre”. Anima a la suma de esfuerzos. Nutre la esperanza.

“Agua para todos, agua para siempre” es una frase que vi en el video presentado por el Consejo ciudadano por el agua en la Comarca Lagunera; la he escuchado en amigos integrantes del Encuentro ciudadano por el agua; también es el nombre de un programa que desde 2004 operan conjuntamente una municipalidad en Nicaragua y fundaciones holandesas. Desde el año 2000 diversos organismos internacionales han utilizado ese lema para animar al compromiso por gestionar sustentablemente el agua, pues ello es cuidar de nosotros y de los otros por venir. Con variantes aparece en diversos movimientos, inclusive en el proyecto ganador de Iniciativa México del año pasado.
La frase es contundente, emotiva y razonable: “agua para todos, agua para siempre”. Anima a la suma de esfuerzos. Nutre la esperanza.
El tema es la sustentabilidad. Por tanto es un tema donde concurren población, economía y recursos. Un manejo sustentable es aquel que logra equilibrar las necesidades de la población con la disponibilidad de los recursos asegurándole una situación similar a las generaciones que nos habrán de recordar, porque alguna vez fuimos. Se trata de cuidar de la población, de la economía y de los recursos. Por eso es un reto, por la complejidad de procesos que implica equilibrar.
Transformar el “agua para todos, agua para siempre” en un sistema de gestión sustentable del agua implica modificar patrones que conducen a abismos donde todos perdemos. De ahí que personalmente vea con ánimo los esbozos de acuerdo que se visualizan entre quienes podemos denominar “los actores del agua”. Hay autoridades de todos los órdenes de gobierno; hay representantes de sectores de interés; hay expertos; hay sociedad civil responsable.
Reitero lo que escribí el viernes respecto de los filtros en pozo. Y leo con mayor entusiasmo que el proyecto de recuperación de recarga del acuífero es bien visto por la CONAGUA en voz de su director regional. El proyecto Irritila es otra buena noticia también. Con buena voluntad y cooperación en un tiempo razonable podremos decir que en La Laguna tendremos “agua para todos, agua para siempre”.

twitter.com/letrasalaire

http://impreso.milenio.com/node/8978740

Leave a reply