Agua para todos

Agua para todos

Viernes, 30 de Septiembre de 2011 00:12 Mr X. Entre nos

Agua para todos
El miércoles pasado, y después de un año de cabildeo entre las diversas fuerzas políticas, el diputado federal Samuel Moreno logró que el Senado de la República aprobara por unanimidad una reforma constitucional que garantiza el Derecho al Agua para todos los mexicanos.

Dicen que con esto México se pone a la vanguardia con respecto a derechos sociales de los ciudadanos, porque obligará a los gobiernos a planear e invertir lo necesario para que a nadie, por más pobre que sea, le falte el vital líquido.

Eso sí, cuentan que mucho tuvo que ver la "mano" del senador Manlio Fabio Beltrones para que se "planchara" el tema… ¿Será?

Refuerza lucha

Por cierto, dicen que la aprobación de la precitada reforma constitucional viene a reforzar la lucha que jurídicamente enfrenta el Estado contra el grupo opositor al "Acueducto Independencia", del que forman parte los senadores sonorenses Alfonso Elías y Javier Castelo.

Aquí la pregunta, conociendo su oposición a la obra que vendría a resolver la falta de agua en Hermosillo, sería ¿de los 91 votos a favor que hubo alguno fue de ellos? Porque de los 128 senadores, votaron 91, todos a favor, ninguno en contra y no se registró ninguna abstención.

Lo que queda claro, dicen, es que la reforma constitucional que garantiza el Derecho al Agua de todos los mexicanos es un argumento más a favor de los hermosillenses que padecen sed y, definitivamente, deja sin palabras a los del Sonora No.

Así que resultaría interesante buscar a nuestros senadores representantes para ver en qué sentido fue su votación, o a lo mejor "algo" se les complicó y ni siquiera asistieron a esta sesión del Senado… ¿Qué pasaría?

Llega la Antorcha

Esta tarde, Hermosillo recibirá la Antorcha Panamericana que recorrerá las principales avenidas de Hermosillo en manos de 80 relevos, que previamente se inscribieron para poder tener el honor de portar la llama que simboliza el espíritu de los Juegos Panamericanos que inician el 14 de octubre en Guadalajara.

Trascendió que uno de los portadores de la antorcha será el director de la Codeson, Vicente Sagrestano Alcaraz, quien hará gala de su excelente condición física, pues correrá un kilómetro con el artefacto de casi un kilogramo de peso en las manos (800 gramos para ser exactos).

Dicen que el titular del deporte en Sonora ha entrenado desde hace tiempo en las instalaciones con que cuenta la Codeson, por lo que no deberá tener problemas para realizar el recorrido, mismo que se calcula deberá completar en cinco minutos, una velocidad de carrera que conlleva el riesgo de que la llama se apague… ¿Qué tal?

Todos tienen culpa

El presidente de la Comisión Plural del Congreso que se creó para ver el tema de los consejeros electorales, Bulmaro Pacheco, lamentó la "guerra sucia" que hay en el asunto del nombramiento de los mismos, porque el PAN y el Gobierno quieren "controlar" el Consejo Estatal Electoral… pero se le olvidó agregar que la "Alianza" también va por el control y que fueron los mismos diputados, y los intereses partidistas, lo que propiciaron esto.

Así es que no le queda, dicen, al diputado huatabampense hacerse la víctima en un caso que es una verdadera vergüenza para el legislativo.

Y el día de hoy quedará comprobado todo el interés que mueve a todos los diputados, habrá sesión de Congreso, única y exclusivamente para acatar la orden que les dio el Trife, se van a dar con todo, reproches, repartición de culpas, dimes y diretes… y al final será rechazado el dictamen que nombra a María del Carmen Arvizu, Sagrario Penélope Palacios, Óscar Román Portela y Francisco Javier Zavala, porque el PAN votará en contra y no se cumplirá con el voto de las dos terceras partes del Congreso; por cierto, ya trascendió que el Trife le acaba de dar "palo" a un recurso que interpuso Zavala.

Así es que el asunto estará en manos del Trife, ellos elegirán… y a ver quién gana el volado y "controla" el CEE… ¡Tómala!

Nadie quedará contento

Dicen los que saben que si se cree que con el resolutivo que haga el Trife, cuyo presidente es el magistrado Flavio Galván, cuando nombre a las dos consejeras mujeres, al consejero varón y al consejero suplente, también varón, se terminará el asunto y todos felices… pues "nones".

Cuentan que los jurídicos del PAN y de la "Alianza" tienen ya lista impugnaciones a la resolución que emita el Trife, si es que los nombramientos afectan a los "intereses" de sus respectivos partidos… ya que los de la sociedad, es lo que menos les importa por lo visto.

Dicen que el PAN tiene listo el expediente de Óscar Román Portela, por haber sido servidor público y por tener problemas de índole legal cuando trabajó a las órdenes de actuales legisladores; mientras el PRI tiene listo el expediente de Francisco Javier Zavala por sus nexos con el gobierno, etcétera… lo que pone en evidencia que no fueron revisados, ni investigados… por cierto.

Así es que a esta "novela" todavía le faltan capítulos, por lo que a escasos días que inicie el año electoral se tendrá un consejo muy cuestionado, y en duda que sea un "garante" de equidad e imparcialidad… y con la posibilidad de que lo vuelvan a "tumbar" de la Ciudad de México, y los únicos culpables… "nuestros" ilustres diputados… ¿O no?

A despejar dudas

Hoy habrá sesión ordinaria de Cabildo en el Ayuntamiento de Hermosillo, convocatoria que ha dejado pensativo a más de un regidor, por no saber a qué se debe tal reunión convocada por el alcalde Javier Gándara.

Eso sí, dicen los enterados, se anticipa que será una sesión muy interesante, toda vez que podría haber anuncios relacionados a lo que se viene en el 2012, por lo que existe la posibilidad de que se informe la "salida" de funcionarios o enroques dentro del mismo gabinete municipal.

Claro que también podría deberse a otras situaciones relacionadas con los trabajos que se realizan en nuestra ciudad, uno de los cuales será presentado a los hermosillenses, al ser reinaugurado el bulevar Kino después de varios meses de trabajo… ¿Será?

¿Definidos en Navojoa?

Cuentan que donde ya se definieron las cosas para el PRI es en Navojoa, en cuanto a "aspirantes" a puestos de elección popular, pues ya se asegura que el diputado Alberto Natanael "Pitillo" Guerrero irá por la Alcaldía y el "nuevo chico maravilla" del tricolor de aquellos lares, Uriel Silva Bours, irá por la diputación local a pesar de no ser muy bien visto por el priismo de la Perla del Mayo.

Dicen que una de las posiciones pendientes es la diputación federal por el VII Distrito, donde los prospectos son el alcalde de Huatabampo Próspero Ibarra y el legislador local Bulmaro Pacheco… aunque cuentan que lleva ventaja el edil huatabampense.

Por cierto, dicen que la relación entre ambos no es muy cordial que digamos, ya que el Alcalde no le hizo mucho "jalón" al "Bulmas" con el asunto de Las Playitas… ¡Órale!

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=26491:agua-para-todos&catid=53:entre-nos&Itemid=22

 

Leave a reply