Agua per cápita bajó a 3,982 m3

 

26 Junio, 2014 – 21:55

Credito:

Mauricio Rubí / El Economista

Peña Nieto aseguró, en el marco del Consejo Mundial del Agua, que los tiempos de agua fácil se acabaron. Foto: Presidencia

En México 35 millones de personas tienen poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y de calidad, y su disponibilidad per cápita ha disminuido de 18,035 metros cúbicos, en el año 1950, a 3,982 metros cúbicos, en 2013, alertó el mandatario Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el presidente garantizó que el país está consciente de los desafíos hídricos que se enfrentan.

Relató que México, por su geografía, está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones, fenómenos meteorológicos que por un lado incrementan los caudales y por el otro provocan daños severos en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.

Durante la reunión de gobernadores del Consejo Mundial del Agua, celebrado en Los Pinos, señaló que cada día es más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad suficientes. “Los tiempos de agua fácil y en abundancia ya se acabaron, esto es cierto en México y lo es en todo el mundo”, añadió.

Indicó que las autoridades responsables de la extracción, conducción, suministro, drenaje y tratamiento de aguas operarán en escenarios cada vez más complejos, debido a la sobreexplotación y contaminación de las fuentes de agua, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

“Ante esta realidad, el manejo hídrico sustentable es ya una prioridad que trasciende fronteras, es un reto que exige la suma de esfuerzos y el compromiso de la comunidad internacional”.

Ante unos 60 representantes de instituciones y organizaciones de diferentes países, el Ejecutivo informó que la política nacional en materia de agua de su gobierno considera cuatro pilares: desarrollo de infraestructura para el abasto de agua e identificación de nuevas fuentes de suministro; infraestructura hidro-agrícola y de extracción de agua; manejo responsable; y fortalecimiento de seguridad hídrica.

Así, el presidente recordó que el Programa Nacional de Infraestructura incluye una inversión para obras hidráulicas por 415,000 millones de pesos.

En su turno, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, resaltó la importancia que ha adquirido el tema del agua en la agenda en México, y expuso que a ocho años de haber sesionado en nuestro país, el presupuesto que ha destinado a las políticas públicas en este rubro el gobierno mexicano es cinco veces mayor actualmente.

A su vez, el director general de Conagua, David Korenfeld, resaltó que México recién fue electo para ocupar la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional, que es un órgano técnico con capacidad de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas, y que forma parte del sistema de Naciones Unidas.

Cabe destacar que por segunda ocasión México fue sede de la reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, como parte de los trabajos preparativos del VII Foro Mundial del Agua, a celebrarse en Corea en el 2015.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/06/26/agua-per-capita-bajo-3982-m3

 

Leave a reply