Agua potable a partir del nopal

Agua potable a partir del nopal

 Escrito por Comunicación JAPAC   

 Culiacán, Sinaloa a 10 de Julio de 2013 (japac.gob.mx).- Buscando combatir el problema de la escases de agua que afecta al mundo entero, tres alumnas de nivel bachillerato del Estado de Hidalgo desarrollaron un proyecto con el que competirán en la Semana del Agua en Estocolmo Suecia en el cual se eligen a los mejores proyectos de investigación científica sobre el manejo sustentable del agua.

El trabajo de estas jovenes damas consiste en potabilizar el agua a través de algunas substancias obtenidas por el NOPAL, con este proyecto ganaron el primer lugar del PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA este mismo año, el cual fue organizado por la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

 

Las desarrolladoras de este provechoso proyecto declararon: – "La alarmante preocupación del agua en el mundo nos ha llevado a querer difundir nuestra preocupación de una manera constructiva con el premio del agua", explicó Jörgen Persson, Embajador de Suecia en México, en la ceremonia de premiación.

Este año, el proyecto ganador se seleccionó de entre 45 trabajos realizados por 75 jóvenes que cursan el bachillerato en 11 estados del País.

 

PROCESO DEL PROYECTO

El nopal es un producto cuyo cultivo predomina en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, y una práctica de sus habitantes era agregar un trozo de éste a un recipiente con agua de río para hacerla bebible sin riesgo de enfermar, explicó Blanca Estela Olguín Gálvez, asesora del proyecto ganador.

El trabajo que la bióloga realizó por dos años de la mano de sus alumnas Clarisa Camargo, Julissa Lugo y Brenda Calleja, consistió en sustentar científicamente lo que sucedía en ese proceso.

Se encargaron de extraer, purificar y deshidratar la fibra insoluble del nopal para obtener al final una substancia denominada “mucilago en polvo” el cual es capaz de potabilizar agua de llave, de pozo y de manantiales.

Por cada kilogramo de nopal obtienen 12 gramos de mucilago, que sirven para potabilizar hasta 120 litros de agua, dejándola apta para el consumo humano, alcanzando los estándares señalados por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 180-SSA1-1998.

http://queo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9602:agua-potable-a-partir-del-nopal&catid=4:ciencia-y-tecnolog&Itemid=12

 

Leave a reply