AGUA POTABLE, DEMANDA SOCIAL NÚMERO UNO EN ESCUINAPA

AGUA POTABLE, DEMANDA SOCIAL NÚMERO UNO EN ESCUINAPA

Domingo, 23 Junio 2013 – 4:51pm

ESCUINAPA, Sinaloa a 22 de junio de 2013.- “Quienes afirman que no es posible resolver el problema del suministro del vital líquido en Escuinapa y garantizar el servicio las 24 horas del día para todas las familias tienen una visión limitada y reconocen, de manera implícita, que son incapaces y desconocen que el agua es un legítimo derecho de todos los seres humanos”, manifestaron los candidatos de la Coalición “Transformemos Escuinapa”.

“Nosotros –afirmaron- sostenemos que sí es posible y la fórmula es simple: hacer las cosas trabajando con empeño, creatividad y capacidad de gestión, porque es precisamente la falta de voluntad política y un inadecuado manejo técnico lo que mantiene los hogares de Escuinapa en una “sequía” cruel e inhumana sufriendo un deficiente servicio de agua”.

Bonifacio Bustamante Hernández y Víctor Manuel Díaz Simental, candidatos a presidente municipal y diputado local por Escuinapa, respectivamente, informaron que los reclamos por la escasez del agua en Escuinapa ocupan la primera posición en relación con otras demandas sociales, en una reacción de claro malestar de la población ante este abuso.

“El agua hace falta en los hogares de Escuinapa por la ausencia de gestión, falta de coordinación con las entidades federales, la carencia de planes y una deficiente política pública”, puntualizaron.

“Lo que nunca falla es el recibo del agua, no tenemos agua y nos cobran el servicio. ¿Cómo vamos a pagar algo que no se nos da? Luego llegan y nos cortan el agua que no tenemos porque lo único que sale de la llave es aire”, manifestó un ama de casa en el multitudinario mitin celebrado en la Colonia Francisco I. Madero, donde se dieron cita los vecinos de Pueblo Nuevo.

Bony agregó que es indispensable atender las fallas técnicas en las redes de agua potable de Escuinapa y garantizar a los usuarios que podrán consumir agua de calidad.

“La causa de que no exista agua en Escuinapa es el desinterés político y social, porque el problema solo es una manifiesta ignorancia técnica y falta de voluntad política”, dijo también en el evento de apoyo para los candidatos de la Coalición celebrado en los seccionales 1871 y 1872.

Sostuvo que hace años se instaló el acueducto y no se le brinda un adecuado mantenimiento, el cual se le debe dar con recursos federales a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e informó que ya le fue presentado un diagnóstico pormenorizado a la Delegación de CONAGUA para la Cuenca Pacífico-Norte, con sede en Sinaloa, sobre la problemática que enfrenta Escuinapa, por sindicaturas, comunidades y colonias, con planteamientos concretos para resolver este grave problema.

Explicó que es necesario hacer un trabajo integral para el restablecimiento del agua potable en Escuinapa, atendiendo el drenaje y alcantarillado, así como el desazolve de arroyos y canales como en Juana Gómez, Buñigas, Ejido La Campana, Palmillas e Isla del Bosque, entre otros.

“Nosotros tenemos una visión amplia y hemos definido esquemas claros para entrarle, no queremos vivir de parches y remiendos, es necesario un cambio radical”, subrayó.

Bonifacio Bustamante precisó que un equipo de técnicos está elaborando el proyecto para llevarlo terminado a la Ciudad de México y cabildearlo para el presupuesto federal 2014, para que sea etiquetado. “Es la labor de un gobernante: convencer a la gente que asigna los recursos”, dijo.

Sostuvo que se le debe entrar a todas y cada una de las vertientes para pelear el desarrollo de Escuinapa en agricultura, ganadería, pesca, caminos, carreteras y calles, entre otras cosas porque tenemos rezagos históricos como una laguna de oxidación obsoleta y la carretera a Teacapán, llamada la “carretera de la muerte”, entre muchos más.

En materia ambiental señaló que también verán con CONAGUA el problema de la laguna, que es de vital importancia y una cuestión de dignidad. “Es necesario reestablecer su adecuado funcionamiento porque actualmente representa un problema de salud que significa un foco de infección y es lamentable, añadió, que se viertan deshechos a los esteros contaminando al sector pesquero, reduciendo la producción de camarón y afectando todas las especies”.

“El agua de calidad en todas las comunidades y el drenaje son un derecho humano y lo vamos a pelear incluso a nivel internacional para que esto se logre porque es cuestión de salud, cada comunidad debe tener drenaje, una laguna de oxidación y una planta tratadora, nosotros daremos ese gran salto en materia de servicios públicos”, dijo.

Por su parte, Víctor Díaz Simental enfatizó que Escuinapa necesita un alcalde que no se quede esperando el presupuesto que se le asigne de manera pasiva sino que haga gestoría sin descanso para impulsar proyectos viables con reglas claras y un diputado que, además de legislar, sea un gestor aguerrido por su pueblo. “Que permitan –dijo- el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales de manera sustentable y la gente de Escuinapa, grandes valores que no se han podido canalizar adecuadamente”.
Recordó que recientemente, en las “Cruces Cuatas” de la Colonia Pueblo Nuevo, sin importar la lluvia, se reunió con un grupo de colonos y abordaron los rezagos sociales que requieren una atención urgente. “Es ofensivo el estado en que se encuentra dicha zona”, dijo.

“El acceso al agua es un derecho humano fundamental y es una preocupación social que merece una respuesta política inmediata, no es posible mantener abandonada a una población que demanda agua potable y de calidad para consumo humano”, sentenció.

Agregó que es primordial atender la infraestructura y su control puesto que un agua que no es de calidad implica un riesgo para la salud que afecta a todas las personas y por supuesto, sus actividades productivas.

“Existe –señaló- un enorme malestar por lo difícil que resulta el acceso al agua y la escasez cada vez más intensa en la cabecera municipal, en las colonias y sindicaturas, en todas sus comunidades, mientras las necesidades siguen creciendo de manera significativa”.

Expresó que el gobierno ha demostrado un enorme desinterés en dar respuesta a la necesidad de restablecer el abastecimiento público y por eso la Coalición “Transformemos Escuinapa” trabajará de inmediato para aliviar las necesidades de agua potable.

“En Escuinapa, la escasez del agua no está relacionada con el crecimiento poblacional y la demanda creciente del líquido, sino que obedece únicamente a cuestiones de carácter técnico y político”, enfatizó.

Así como lo dijo Bony en el barrio “El Cojón”, sostuvo Víctor Díaz, nuestra campaña es limpia y de propuestas claras. “Nosotros no somos candidatos “chambistas”, nosotros tenemos mucho trabajo y estamos buscando estos cargos de elección popular para servir, y servir bien a Escuinapa”, apuntó.

“Otro ejemplo –apuntó- del abandono y ausencia de sensibilidad del gobierno son las más de 350 familias de la colonia Emiliano Zapata que no han podido obtener las escrituras de sus viviendas, con Bonifacio Bustamante como alcalde será atendido todo ese gran rezago en la regularización de los terrenos”.

Son muchas las necesidades, como son la ausencia de espacios públicos para la recreación, el deporte y la cultura, e incluso alumbrado público, pero volviendo al tema del agua, Víctor Díaz enfatizó, lo único que no es posible es que los y las escuinapenses sigan padeciendo la falta del vital líquido en sus hogares por servidores públicos insensibles o ineptos, porque no les ha importado, porque no saben hacer las cosas o simplemente no les interesa hacerlo.

Subrayaron que es una vergüenza que el recibo llegue cada mes cuando no hay consumo porque simplemente los hogares no tienen agua. Es un abuso increíble y un cinismo de proporciones monstruosas.

“Bony y Víctor Díaz, unidos en fórmula, somos la mejor opción, los problemas los conocemos uno a uno, y es tiempo de atender las problemáticas que enfrenta el pueblo de Escuinapa y darle soluciones …
por eso ¡Vamos a ganar! Tenemos la fuerza y el compromiso con la Coalición que formamos con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, con tu voto en las elecciones del 7 de julio inicia la transformación de Escuinapa”.
La gente emocionada lanzó los siguientes exhortos:

¡Viva el PRI!
¡Viva el PANAL!
¡Viva el Partido Verde!
¡Viva Bony!
¡Viva Víctor Díaz!
¡Viva Escuinapa!

http://www.criticapolitica.mx/65885

Leave a reply