Agua potable en León, de las más caras en México

Gobierno estatal | Agua potable

Agua potable en León, de las más caras en México

El acuífero del Valle de León sufre una sobre-explotación de 48.2 millones de m3 anuales

Pedro Mentado | UN1ÓN  

El m3 de agua potable en León, Guanajuato cuesta 16.82 pesos, nivel que se ubica como el cuarto costo a nivel nacional.

Datos del 2012, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que la tarifa del vital liquido en la entidad se coloca por debajo de las ciudad de  Aguacalientes (19.16 pesos M3), Morelia (18.26 pesos) y Tijuana (17.95 pesos m3).

Los costos más bajos del país se registran en tres ciudades: Campeche (1.84 pesos M3), Mérida (3.90 pesos) y Oaxaca (4.42 pesos m3)

Sin embargo, en las tarifas de agua potable municipales en algunos casos se adicionan, la tarifa de alcantarillado y una tarifa de saneamiento, para el caso de Guanajuato, solmente se considera el costo del agua potable.

Al considerar costos de alcantarillado y saneamiento, Veracruz, Atizapán de Zaragoza, y Naucalpán de Juárez, se ponen por arriba del costo de Guanajuato con 18.43, 17.95 y 17.01 pesos M3, cada una de la ciudades.

Información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) revela que la principal fuente de abastecimiento del Municipio, es el agua subterránea proveniente del acuífero del Valle de León, pero que está en riesgo por: sobre-explotación, contaminación y mal uso del agua.

Debido a las lluvias, el acuífero obtiene una recarga de 264.3 millones de m3. anuales. Pero la extracción es mayor: 312.5 millones de m3 anuales.

Los anterior significa que, se le extrae más agua de la que recupera, por lo que sufre una sobre-explotación de 48.2 millones de m3 anuales, lo que es igual a un abatimiento, es decir una baja en su nivel, de 1.5 metros por año.

 

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2013/07/15/politica/leon/agua-potable-en-leon-de-las-mas-caras-en-mexico

Leave a reply