Agua potable por desalinización

Agua potable por desalinización
Proyecto en marcha en Carlsbad, California
Publicada:  3 enero 2012

Jorge Antonio Lechuga Andrade

 

Los países del primer mundo están preparándose, tomando las precauciones y estrategias adecuadas para garantizar su abastecimiento de agua potable, como es el caso del proyecto de desalinización de agua de mar en la ciudad de Carlsbad, condado de San Diego, California, EE.UU.

Como ya se ha publicado en las propias páginas del Diario, la falta de agua obligaría a la migración hacia las zonas urbanas, lo que creará serios problemas de sobrepoblación, según el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI).

Desafortunadamente, cuando se posee algo, nunca pensamos que pueda llegar el momento en el que ya no podamos tenerlo, ni siquiera lo pensamos a futuro, y por ende no hay planeación para las nuevas generaciones; de tal forma que si se cuenta con algún recurso en abundancia, no hay precauciones para analizar que los escenarios pueden cambiar desfavorablemente y pasar de la abundancia a la carencia.Las consecuencias de la falta de planeación y de visión a futuro pueden aplicarse para varios recursos, pero si habláramos de agua, las consecuencias de una falta de previsión pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, y cuidado¡ ¿Estamos preparándonos los mexicanos, gobierno, empresas, académicos, entre otros, para afrontar un futuro en que se presente un escenario de falta de disponibilidad de agua potable?

El problema no es resolver pequeñas situaciones aisladas, donde se carece de agua, como es el caso de San Francisco en Nuevo Campechito, que le suministran agua potable a través de pipas desde Ciudad del Carmen, porque una planta desalinizadora que se instaló hace algún tiempo no funcionó. Y así podríamos encontrar otros casos similares que se dan en nuestro país, desconocidos para la mayor parte de los mexicanos, pero que son una realidad que nos golpea a la cara.

Por el momento hasta ahora hay disponibilidad de agua potable para la mayor parte del país, pero nos hemos preguntado ¿cuánto nos durará este privilegio? Nos preguntamos si el gobierno mexicano está trabajando para prevenir una posible situación adversa en este caso y la respuesta es bastante ambigua.En los países desarrollados hace tiempo que están tomando decisiones estratégicas, para el futuro, en cuanto al suministro de agua.

Comentaremos un ejemplo de muchos que existen, refiriéndonos a nuestro vecino, Los Estados Unidos de Norteamérica, donde. En la ciudad de Carlsbad, condado de San Diego, se inició un megaproyecto para el abastecimiento de agua potable por medio de la desalinización, para proveer de agua potable a un número importante de familias del estado de California; el proyecto produciría 50 millones de galones de agua potable al día y proveerá a 300,000 habitantes del condado; la planificación del proyecto llevó diez años y la primera fase se inició en 2009, con el objetivo de concluirlo en 2014: a eso se le llama planear a futuro.

El proyecto al que nos referimos es para construir una planta desalinizadora de agua de mar, cerca de la Central Eléctrica de Encina, en Carlsbad, ciudad situada a 35 millas hacia el norte de San Diego, en las costas del Océano Pacífico, considerado como la mayor reserva de agua del mundo. Los principales propósitos del Proyecto de Carlsbad son:

-Cumplir con el séptimo objetivo para el tercer milenio de la ONU, relacionado con la sustentabilidad e incremento al acceso de agua potable para los seres humanos.

-Proporcionar una fuente de agua potable para abastecer la zona, a largo plazo.

-Mejorar la calidad del agua potable.

-Crear confianza entre la población, sobre el abastecimiento de agua.

-Producir 50 millones de galones de agua potable al día.

-Obtener agua para beber, con bajos consumos de energía, y costos de operación.

-Incrementar el empleo y una derrama económica para el condado.

-Utilizar el proceso de ósmosis inversa convencional.

El Departamento de Servicios para la Salud de California (DHS) aprobó la iniciativa el 19 de octubre de 2006, ya que el Condado de San Diego dependía de un solo proveedor de agua potable; la región del Río Colorado en 90%, y el resto se obtenía de las aguas subterráneas, aguas superficiales locales y reciclaje.

La empresa Poseidon Resources Corporation es la que está financiando y construyendo la infraestructura para la planta, la cual posee amplia experiencia en este tipo de proyectos, y se apoya con tecnologías de membranas de los principales proveedores en los Estados Unidos.

La ciudad de Carlsbad es de reciente fundación, por los años cincuenta aproximadamente, y tiene una población de 106,804 habitantes (2010).

Sin embargo, en ciudades más antiguas ubicadas en Europa, Medio Oriente, Noreste de África, Australia y en algunos países de América del Sur están trabajando en proyectos relacionados con la desalinización de agua de mar.

Actualmente existen cerca de 15,000 plantas desalinizadoras en el mundo, de las cuales el 60%, están ubicadas en el Medio Oriente y en el Noreste de África. Los países situados en las costas del Mar Rojo, Golfo Pérsico y Mar Mediterráneo son los que más desalinizadoras poseen, por sus características hidrológicas y carencia de fuentes de abastecimiento alterno.

La tendencia mundial aplicable en las plantas desalinizadoras es la de utilizar el proceso de ósmosis inversa, e ir disminuyendo los procesos de Evaporación Multi Etapas Flash, Destilación Multi Efectos, Compresión de Vapor, debido a que requieren grandes consumos de energía y altos costos de operación, además de producir emisiones de gases de efecto invernadero.Precisamente por tratarse de un recurso vital, como es el agua, México debería aplicar el presupuesto necesario para la investigación enfocada a ampliar las fuentes de dónde aprovisionarse de agua potable, ya que la creciente contaminación de los cuerpos de agua tradicionalmente utilizados encarece los procesos de potabilización e incrementa los problemas de salud, pero hasta este momento no se aprecia una planeación hidrológica sustentable, ni el incremento de los recursos económicos aplicados para la investigación sobre el tema.

Tanto el exceso como la falta de agua destruyen la creación (Pueblo Oriya).

jorge.lechuga@uady.mx

—–

*) Profesor-investigador de la Uady

http://www.yucatan.com.mx/20120103/nota-11/218532-agua-potable-por-desalinizacion.htm

 

Leave a reply