Agua potable. Un derecho humano

Agua potable. Un derecho humano

Irene Valdez Sandoval @irene_vz 

La falta de agua potable causa más muertes que la violencia y las guerras (ONU, 2011). Esta frase puede sonar muy ilógica y poco creíble, sin embargo la falta de agua potable es un problema muy grande con el que las poblaciones marginadas tienen que lidiar día con día. La mala calidad del agua es un problema tan grande como la violencia, sin embrago es fácil de olvidar y evadir debido a que no afecta a todas las personas. El consumir agua contaminada tiene efectos devastadores, puede llevar a muchas infecciones y enfermedades, y en el peor de los casos a la muerte. 

El agua es de todos y para todos. No es posible que haya gente que se muera diario porque no tiene acceso a agua potable, agua limpia. Es un derecho que tienen todos los seres humanos, el gobierno debe de garantizar que toda la población de su país reciba agua potable en cantidades suficientes para su supervivencia. Esto quiere decir que cada individuo debe recibir agua limpia para beber y asearse. 

Es inhumano pensar que 9 millones de mexicanos, aproximadamente el 9% de la población, no tienen acceso a agua potable (El Informador, 2012). Siendo el agua tan vital para el ser humano el gobierno debería de estar trabajando para asegurarle a todos por lo menos una cantidad razonable de agua limpia. Y no sólo podemos hablar de México cuando hablamos de este problema. De acuerdo a la ONU (2011) en el mundo hay más de 2,500 millones de personas que no cuentan con agua potable, de los cuales se mueren 4 millones de personas anualmente por enfermedades ocasionadas por agua contaminada. Y para empeorar un poco más estas cifras, el 50% de las personas que mueren son niños menores de 5 años, quienes apenas comenzaban a vivir y de pronto se les termino la aventura de la vida. Cabe recalcar que las cifras que se conocen son un acercamiento a la realidad pero existen muchas zonas rurales que no han sido contabilizadas aún y que tienen el mismo problema.

http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/11/28/agua-potable-un-derecho-humano

Leave a reply