Agua Prieta y El Ahogado ayudarán en saneamiento de aguas nacionales: Semarnat

Agua Prieta y El Ahogado ayudarán en saneamiento de aguas nacionales: Semarnat

Nota

Aseguran que las plantas de tratamiento de la Entidad podrían traer grandes beneficios en materia ambiental. ARCHIVO

  • La cifra llegaría a un 60% en todo México

Las plantas de Agua Prieta y El Ahogado, sumadas a las acciones que se tomarán en la parte conurbada del Valle de México, aumentarían en tres o cuatro los puntos porcentuales

GUADALAJARA, JALISCO  (13/AGO/2010).- La realización y puesta en marcha de las dos mega plantas de tratamiento de aguas residuales que se contemplan en la Entidad traerá grandes beneficios en materia ambiental, dado que ayudarían a que México entero ascienda su porcentaje de líquido de deshecho tratado a un 60%, una cifra “histórica” según el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

El funcionario federal destacó que las plantas de Agua Prieta y El Ahogado, sumadas a las acciones que se tomarán en la parte conurbada del Valle de México, aumentarían en tres o cuatro los puntos porcentuales en este tema, lo cual, además, generará a una recuperación “impresionante” de muchos ecosistemas en la nación.

“(Sumarían) tres o cuatro puntos porcentuales con las obras, y si se suma la parte conurbada del Valle de México se estaría alcanzando el 60% de las aguas tratadas, una cifra histórica, ya que antes del año 2000 México trataba el 23 por ciento”.

Enfatizó que el proyecto de saneamiento de agua en todo México será “el factor fundamental para que el país pueda trascender”, lo cual, dijo, ha venido sucediendo de forma paulatina desde que Felipe Calderón asumió el cargo en el Ejecutivo Federal, ya que a su llegada a Los Pinos el porcentaje estaba en un 34%; hoy la cifra llegó a su 42 por ciento.

“Si logramos cerrar estas dos inversiones tan importantes, México va a dar un salto determinante; Jalisco (…) por un lado mandará aguas limpias hacia el Océano Pacífico, y por el otro le dará una línea de saneamiento al Lago de Chapala de manera impresionante”.

El funcionario destacó que aunque México es un país en vías de desarrollo, tiene un buen desempeño en temas como el tratamiento de residuos sólidos y trasciende en gestión forestal. Aplaudió el apoyo que la Federación ha tenido del Gobierno del Estado al recibir contrapartes para hacer obras de tal magnitud como Agua Prieta y El Ahogado.

FRASE:

“El hecho de llegar a ver un cauce de agua limpia, tratada, al Lago de Chapala, es algo histórico que debemos celebrar todos los Mexicanos”, Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Ago-13 16:49 hrs

 

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/225573/6/agua-prieta-y-el-ahogado-ayudaran-en-saneamiento-de-aguas-nacionales-semarnat.htm

 

 

Leave a reply