Agua, principal preocupación, entre México y Estados Unidos

Agua, principal preocupación, entre México y Estados Unidos

Por Enrique González Correa

 

23/04/2011 – 04:00 AM

 

Acuña, Coah.- “A partir de los próximos años los temas como la migración y la inseguridad van a dejar de ser primordiales a nivel mundial, porque ahora la preocupación que existe en todos los países es el abasto del agua potable, y en el caso de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos, es porque el río Bravo se está secando”, reveló el director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Luis Manuel Navarro Galindo.

Aseguró que a mediados del siglo pasado las autoridades ambientales ya hablaban de la crisis de agua en el mundo, por lo que se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), lo cual generó la creación de un tratado en 1944 para regular el agua entre estos dos países.

Si bien en la actualidad el tema de la migración y la inseguridad juegan un papel importante en los tratados entre los diferentes países del mundo, a partir de este año ya empezó a surtir efectos el desabasto del vital líquido en algunos países, en donde existen severas contaminaciones de los ríos y los arroyos.

Al respecto, el director de SIMAS explicó que si bien la frontera norte del país tiene garantizado el abasto por los ríos Colorado y Bravo, es importante empezar a hacer conciencia sobre la cultura del cuidado del agua, para que esto permita garantizar el servicio a las nuevas generaciones, ya que ahora toda el agua que le llega a México está controlada, en virtud de que el río Colorado ya cuenta con represas para abastecer a Baja California y Baja California Su, además de que esta agua del río Colorado también tiene presas para abastecer a poblaciones urbanas como Tijuana, Tecate y algunas ciudades de Sonora.

Dijo que ante esta regulación se corre el riesgo de que cada vez más se baje la distribución de las aguas internacionales y empiece a registrarse la escasez para abastecer la cuenca del río Bravo.

Destacó que cada vez más vemos que ésta se está agotando y por ello esta situación no se debe de tomar a la ligera, porque en estos momentos el agua del Bravo, que llega, ya no es suficiente para abastecer a todas las poblaciones fronterizas.

Recalcó que en las reuniones binacionales dejarán de ser tema la migración, la seguridad y el comercio para discutir, porque en un futuro muy cercano el tema primordial va a ser el agua, por el control que ejerce Estados Unidos al represar toda la cuenca del río Bravo y Colorado.

http://web.zocalo.com.mx/seccion/articulo/agua-principal-preocupacion-entre-mexico-y-estados-unidos

Leave a reply