Agua pura, recurso estratégico del planeta

Agua pura, recurso estratégico del planeta

El agua pura se convierte en uno de los principales recursos estratégicos del planeta. Preservarla es la tarea de todos los Estados, afirmó el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Internacional "Agua Pura – 2010", en Moscú. Hoy en día, más de dos mil quinientos millones de personas sufren escasez  de agua potable en el mundo, informó el jefe del Ejecutivo ruso.

Peor aún, esta cifra puede duplicarse para 2050. Tan sólo el año pasado más de 20 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas en las regiones carentes de agua. Los asistentes al segundo Foro Internacional "Agua Pura-2010" se han reunido en Moscú para analizar asuntos de uso racional y preservación de la reserva mundial de agua dulce. En el evento participan políticos, economistas, científicos y hombres de negocios de más de 40 países. Viene al caso recordar que a lo largo de los últimos cien años el consumo de agua en el mundo ha ido creciendo a un ritmo inaudito. El recalentamiento global agrava aún más la situaciòn. Es obvio que el objetivo de preservar el agua es súmamente difícil y a estas alturas requiere de soluciones inmediatas. Rusia que es propietaria del 25% de la reserva mundial de agua dulce, puede contribuir sustancialmente al logro de esta palpitante tarea. Dentro de esta línea entablamos una enérgica cooperación con nuestros socios de diferentes paìses, informó Vladímir Putin. Por ejemplo, se ha hecho muhco por la limpieza del mar Báltico que es un esfuerzo conjunto con  la Uniòn Europea y los paìses de la región. Putin recordó que el año pasado fue aprobada la Estratégia Hídrica de Rusia hasta 2020 la que determina las direcciones del desarollo de la correspondiente rama de la economía nacional. Según el primer ministro, el documento apunta a estimular la creación de proyectos nacionales en el ámbito de abastecimiento y pureza de aguas.

El programa, tras su ratificación por el Gobierno, deberá ser realizado en el período de 2011 a 2017. Será financiado con los medios ya asignados del presupuesto federal. Los primeros tres años la financiación alcanzará un monto notable, de 300 millones de dólares.

La Estrategia define claramente el lugar de Rusia en el mercado mundial de recursos hídricos. Este mercado aún está en formaciòn y el objetivo que nos planteamos es aprovechar al máximo las ventajas competitivas que nos ofrece el potencial acuático nacional, señaló Putin.

Mientras está subiendo la temperatura del medio ambiente, es obvio que el agua puede quitarle al petróleo el título del recurso líquido más valioso del planeta. La tesis de que en el futuro pueden surgir conflictos por el agua, ya no parece fantástica. Porque ya existen decenas de países donde no hay con qué matar la sed, sin hablar ya del agua para lavar las manos. Próximamente no sólo el agua tendrá el valor, sino también los productos hechos con el uso de agua, comentó en una entrevista en exclusivo con la Voz de Rusia, el director del Instituto para Problemas de Agua, adjunto a la Academia Nacional de Ciencias, Víktor Danílov-Danilián.

En cuanto a los enormes recursos de agua dulce en Rusia, su valor aumenta debido a la creciente escasez de agua en el mundo. Pero hay que utilizarlos no como una mercancía, o sea vendiendo agua, sino para la producciòn de artículos a partir de agua. Artículos que no puedan ser fabricados sin un gran consumo de agua. Y hay que vender este producto final que pesa miles de veces más, incluso 15 mil , 20 mil veces más que el agua utilizado para hacerlo.

Además, como dijo con antelaciòn a la Voz de Rusia el presidente de comité del Consejo de la Fedreraciòn para recursos naturales y protección ambiental, la Estrategia Hidrica de Rusia supone la creación de una bolsa especial de recursos acuáticos. También, como una tarea de perspectiva, puede considerarse la exportaciòn de agua potable, por ejemplo, mediante acueductos especiales.

http://spanish.ruvr.ru/2010/10/20/27378755.html

Leave a reply