Agua, “derecho humano esencial”, pone de fiesta a ONG tapatías

Agua, "derecho humano esencial", pone de fiesta a ONG tapatías

Con la oposición de Estados Unidos

Guadalajara.- La Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer como derecho humano esencial, el acceso al agua potable y servicios de saneamiento, lo que representa un triunfo político de las organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y gobiernos de 33 países, fundamentalmente del llamado Tercer Mundo, que lo propusieron.

En Guadalajara, esto motivó un festejo de los miembros del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, una de las organizaciones patrocinadoras de esta votación. El planteamiento de la ONU urge a los países miembros a garantizar que sus poblaciones puedan ejercer esta prerrogativa. La resolución “declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

La resolución fue adoptada con 122 votos en favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, entre las que destacó la de Estados Unidos, en desacuerdo con los términos de la iniciativa.

La justificación del texto señala que más de 2,600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1.5 millones de niños por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. Por ello, pide a todos los países y organizaciones internacionales, aportar recursos financieros y tecnológicos con el fin de lograr un acceso universal poco costoso al agua potable y el saneamiento.

Durante el debate, Estados Unidos acusó a Bolivia de imponer su redacción y dijo que la legislación internacional en la materia implica normas diferentes que deberán ser modificadas. Para el organismo internacional Food and Water Watch, la primera potencia mundial perdió con su abstención la oportunidad de actualizar su política con respecto al agua. Con todo y la oposición estadounidense, el organismo celebró la resolución como “una de las más importantes cosas que la ONU ha hecho desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, destacaron ambientalistas y activistas de derechos humanos.

En Guadalajara, donde un millón de personas carecen de servicios sanitarios adecuados, muchos están ahora de fiesta.

Agustín del Castillo/Milenio.com

http://www.milenio.com/node/498171

 

 

Leave a reply