Agua que no has de tomar…

domingo, 19 de febrero de 2012 – 04:00:00 MST

Michell Vázquez

Agua que no has de tomar…

Sin agua, así de fácil, no hay nada. Fin del mundo. Ni siquiera zombies (porque comen cerebros, pero no toman sangre, sino agua) sobrevivirían, todo desaparecería

 

Fuente: José Luis González

El rezago que se tiene es de por lo menos 20 años

 


Michel Vázquez | NorteDigital

¿Podría usted adivinar cómo escoge un editorialista el tema a escribir el domingo? ¿No?, ¿ni idea? Es muy simple, se lee el periódico durante la semana y en un par de papelitos escribe dos temas, los hace bolita y los mete en un plato y revuelve. Después toma un papelito por cada mano y sale a la calle en busca de una persona que elija un puño y escribe el papelito que haya sido escogido. Y listo, usted disfruta de las palabras aquí escritas.

Ante ese método surge un problema, ¿qué hacer cuando hay tres temas? Se ha caído el sistema. Por ende tendré, tuve que escoger alfabéticamente, dando como resultado: Agua. Del cual se desprenden malas noticias y cosas a hacer. Sin agua, así de fácil, no hay nada. Fin del mundo. Ni siquiera zombies (porque comen cerebros, pero no toman sangre, sino agua) sobrevivirían, todo desaparecería. 

¡Oh! Pero no es tan sencillo, desaparecer de la faz de la tierra y ya. Porque ese privilegio le tocará a otros. A nosotros nos va tocar sufrir el desabasto de agua. Quejarnos del precio del agua como si habláramos del Gas Natural. Vivir con un chorrito de agua que saldrá en todos lados para racionar el agua. Como pasó en el D.F. hace no mucho rato.

Las declaraciones de Jorge Salas Plata, coordinador de la Maestría en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, son precisas, llevamos 20 años en sequía y al paso que llevamos tendremos que modificar nuestra forma de vivir, pues en los próximos años habrá desabasto de aquel líquido. Y modificaremos en la forma de gastar el agua, pues impactará en lo económico, lo social, y ambiental.

Acciones urgentes se deben tomar en este problema. Posiblemente ahora mismo no nos interese este tema, nos preocupa más la seguridad pública. Pero supongamos que esta violencia desmedida pasa en cinco años, por no atender el problema de agua ahora que es momento, sufriremos al igual que sufrimos con esta inseguridad. La economía local será golpeada no por la global, sino por la madre naturaleza, los precios subirán conforme al precio del agua. Juárez estará aún más dividido y los pobres querrán tener, y no habrá qué tener. Y imploraremos por lluvias que no vendrán a la región que antes fue lugar para el campo y ahora no es más que desierto. 

Del río Bravo no podemos esperar mucho, estará seco, estaremos secos, y mientras EU tiene presas hechas con el caudal del río, a nosotros no nos toca nada, y aunque sea una emergencia, igual nos quedaremos sin nada.

Y como siempre, no podemos esperar que el gobierno haga algo, porque aunque deban, no lo van a hacer, hasta que la emergencia sea un escándalo (estilo Sierra Tarahumara). Nos queda, como en la mayoría de las cosas, tomar conciencia. Implementar esos mecanismos para no tirarla inútilmente, hacer ese esfuerzo que ayudará al futuro. Y no importa que tengamos, que podamos pagar mucho. La ciudad sufrirá y nosotros somos la ciudad. 

Cof cof…

Felipín Colorado vino a decir algo así como un adiós. Después de nuestro grito de “¿ahora quién podrá defendernos?”, él como todo un héroe vino a ayudarnos. ¡Qué afortunados! ¡Qué agradecidos! Debemos estar. Vino a tratar de solucionar la guerra que él comenzó, y no pudo, pero lo intentó. Creo que es momento de juntar llaves para hacerle una estatua, por ser tan bueno, y sobre todo tan inteligente. Gracias Felipín, (no) te extrañaremos.

Gracias por leerme,

opiniones, críticas, sugerencias, comentarios en general:_michvasa@hotmail.com

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=3776

Leave a reply