Agua: se pierden 20 mil millones de litros

Agua: se pierden 20 mil millones de litros

Salvador Castro
Norte
2011-11-25
04:00:50

En Ciudad Juárez anualmente se desperdicia alrededor del 20 por ciento del agua que se extrae por lo que se ha intensificado la labor de concientización entre la población para promover el cuidado de este recurso natural a través de visitas a centros escolares y laborales, así como campañas publicitarias, expresó Nora Elena Yu, presidenta de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento.

"La dependencia realiza acciones para detectar fugas y tomas clandestinas que además del desperdicio del vital líquido afecta la operación financiera del organismo", expresó Yu durante la inauguración del Segundo Foro Estatal de Cultura del Agua que tuvo como sede esta ciudad.

Yu señaló que se debe de ver más integral la Cultura del Agua al incluir la cultura de la legalidad, en la que va implícita la cultura del cuidado y del pago del agua y "hoy es necesario fomentar esto en los ciudadanos".

Explicó que tienen un déficit entre lo que se alumbra, es decir entre lo que extraemos de agua y lo que se factura, eso va en detrimento no sólo del organismo operador sino del propio elemento.

La funcionaria dijo que las fugas y clandestinaje/robo son las principales causas de desperdicio para la JMAS pues sólo en la región se pierden millones de metros cúbicos al año.

Explicó que el total es un 20 por ciento del agua que se extrae se desperdicia, y es un porcentaje muy alto pues no se recupera lo que se invierte en la extracción y tratamiento del agua.

"Se da el clandestinaje por miles de motivos, desde que les cortan el agua y no tuviste dinero, te reconectas con manguera y ahí lo vas dejando, hasta que definitivamente no tienen el cuidado de ir a hacer su contrato y se conecta con una manguera de algún otro lado", expresó.

Dijo que se tienen programas para el combate de estas prácticas, que por igual se realizan desde centros comerciales o casas habitación, así como en niveles económicos de clase baja, media y alta.

"Tenemos programas especiales, entre ellos la sectorización de la ciudad para detectar en un perímetro determinado tanto lo que facturas contra lo que alumbras. Nuevos medidores, es parte de un programa integral que estamos desarrollando aquí en Ciudad Juárez", expresó

Mencionó que un sector que resulta más consciente es el infantil ya que los niños se muestran sensibles ante las explicaciones que se les da sobre lo importante que es este líquido. "Es a través del niño que se nos ayuda a que el adulto deje de desperdiciar el agua", expresó.

Dijo que ya mucho se ha dicho que el agua es vital, sin embargo hace falta reflexionar sobre ello, así como en lo que llegaría a suceder si un día faltara.

"Las próximas guerras no van a ser por el dinero, no va a ser por el petróleo sino por el agua, es el elemento vital para cualquier ser vivo, gracias al agua crecen las plantas, viven los animales, los humanos", declaró.

Agregó que el saneamiento del agua no es un proceso económico pues no es únicamente el trabajo de quienes lo realizan, también significa energía, diesel, cobre y otros elementos.

"Como no es fácilmente renovable y nosotros estamos en una zona totalmente desértica esto significa que lo que extraemos diariamente de agua tarda hasta 40 años para que regrese nuevamente al subsuelo si no hacemos absolutamente nada para ello", señaló.

La funcionaria informó que en Ciudad Juárez se desperdician al mes 20 mil millones de litros de agua potable y el consumo diario por persona se elevó a más de 254 litros siendo que lo ideal son 200 litros.

INAUGURARÁN FORO

Ayer inició el Segundo Foro Estatal de Cultura del Agua en el cual los titulares de esta oficina en cada uno de los municipios se retroalimentará para trabajar en la misma dinámica en la promoción de la cultura de la legalidad y por lo consiguiente en la cultura del cuidado del agua.

En representación del presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, el tesorero de la dependencia Jesús Esparza felicitó a los promotores presentes por la labor que realizan.

"En este foro estatal nuestra invitada especial es el agua, he podido apreciar que el mensaje de la cultura del agua se está esparciendo en todo el estado para el beneficio de todos sus habitantes. Esto se ha logrado con la labor coordinada", expresó

Señaló que gracias al esfuerzo de los organismos operadores de los municipios y todos los que laboran se ha logrado permear en la sociedad para bien.

"Con el valioso apoyo de todos ustedes hemos venido haciendo realidad el compromiso de hacer uso responsable del agua en toda la entidad, nos falta mucho por hacer y esta reunión está dirigida para evaluar y mejorar las estrategias que juntos debemos impulsar para tener mejores mecanismos para el cuidado del vital líquido", mencionó.

De igual forma, felicitó a la JMAS local y a la presidenta Nora Elena Yu, la cual dijo, se posiciona entre las cinco mejores del país.

El coordinador de la Cultura del Agua en el estado, Luis Fernando Herrera Loya, informó que durante este año se han tenido avances considerables en la promoción de la Cultura del Agua al haberse llevado a 930 escuelas y 115 mil alumnos lo cual es el 86 por ciento de la meta establecida para este año.

Además se tienen 17 nuevos espacios de Cultura del Agua, lo cual es sin precedentes en los últimos 17 años sólo se abrieron 23 espacios de este tipo, y en conjunto con Conagua se invertirán 9 millones de pesos para contar con un espacio en el Museo La Rodadora.

El evento, al cual asisten los 67 promotores de todo el estado, se llevará a cabo durante este día para concluir mañana viernes en el Hotel Lucerna.

Estará conformado por nueve conferencias, dictadas por especialistas en la materia provenientes de diferentes partes del país, quienes abordarán los temas de Comunicación efectiva para Cultura del Agua, Taller: Indicadores de gestión, planeación para su aplicación en Cultura del Agua, Otra visión de la cultura del Agua, Plática motivacional: Toma el timón en tus manos, El valor del servicio, Conservación del agua en uso agrícola, Manejo integrado de cuencas: la experiencia en el río Conchos y Presentación del proyecto "La Rodadora, más que un museo".

En corto

Las principales formas de desperdicio son:

FugasTomas clandestinas / Robo

Consumo

Se elevó a 254 litros el consumo diario por habitante

Lo ideal es 200 litros

Tratamiento

Para lograrlo se requiere de energía, dieses, cobre y otros elementos

Recuperación

El agua que se extrae de los mantos tarda 40 años en

Leave a reply