Agua sí, golpeteos no

 

 

Agua sí, golpeteos no 

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com

* Guerra de desplegados no beneficia a nadie

* El tema debe asumirse con responsabilidad

* Registro Civil de Sonora en Arizona, EU

* Nuevo presidente en Coparmex-Guaymas

Si de algo está harta la ciudadanía es de los enfrentamientos entre grupos políticos y económicos que solo buscan su beneficio sin importarles la sociedad, aunque digan lo contrario. La guerra de desplegados en algunos medios de comunicación impresos no dejan absolutamente nada positivo para el ciudadano. El tema del agua es un asunto serio que debe asumirse con responsabilidad con un fin supremo: resolver el abasto a los hermosillenses.

Lo acepten o no algunos, cuyos intereses son más que evidentes, el gobierno estatal encabezado por el panista Guillermo Padrés le entró al problema evadido por los anteriores gobernadores, y con una férrea voluntad de resolverlo se atrevió a realizar la magna obra del acueducto Independencia, aún sabiendo de las consecuencias políticas por atreverse a desafiar al poderoso y ahora ex intocable grupo de Cajeme.

Si bien es cierto, la sociedad hermosillense había estado pasiva ante el embate de ese grupo de agricultores del valle del yaqui opositores a que se toque una gota de agua de la presa del Novillo, ahora reacciona en la defensa del vital líquido.

 Sí el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, es un activista público en contra del acueducto, ¿por qué en entonces el presidente municipal de Hermosillo no le iba entrar a la defensa de sus gobernados?

Alejandro López Caballero encabeza ahora la defensa, algo que no hizo el anterior presidente municipal, Javier Gándara, a quien incluso siempre lo observé muy alejado del tema, al menos públicamente, tal vez cuidando su imagen ante los cajemenses por sus aspiraciones políticas electorales para el 2015, "pero esa, es otra historia".

Además, muchas organizaciones empresariales y civiles se están uniendo en esa acción emprendida por el alcalde López Caballero.

Los habitantes de la capital del estado ya disfrutan (disfrutamos) de los beneficios del acueducto. El tandeo ha desaparecido en muchas colonias. Nadie que viva en Hermosillo podría oponerse a la obra a menos, claro, que lo muevan otros intereses muy particulares y desde luego muy alejados de la sociedad en general.

El que los hermosillenses tengan agua suficiente para el consumo doméstico y para otros usos no debe considerarse como un golpe a los cajemenses, ellos no tienen de que preocuparse porque nunca les faltará el vital líquido.

Tampoco los agricultores deben sentirse vencidos, al contrario deben considerarse alagados por el éxito que han tenido en los últimos tiempos gracias a su esfuerzo por hacer del valle del yaqui una de las regiones más productivas del país.

Es muy probable que pronto el gobierno estatal gestione ante la Federación obras hidráulicas importantes para que la zona del sur de la entidad se mantenga e incremente su prosperidad.

Mientras tanto, insisto, debe terminarse esa guerra de desplegados ofensivos, vengan de donde vengan, porque no abonan en nada a retomar la unidad que siempre ha caracterizado a los sonorenses.

Como bien lo dijo el regidor del PRD, Martín Matrecitos, todo el apoyo al municipio porque está consciente de que Hermosillo necesita el agua, pero totalmente en contra de esos ataques en los medios de comunicación que solo lesionan la imagen de los involucrados en el conflicto. Debe prevalecer la prudencia de ambas partes.

Hermosillo necesita agua y ya la tiene. El litigio legal respecto al acueducto se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mientras no emita su juicio final, es totalmente legal el traslado de agua de la presa El Novillo a la capital del Estado.

REGISTRO CIVIL DE SONORA EN ARIZONA

Un servicio del gobierno estatal poco conocido es el prestado por el Registro Civil a los sonorenses radicados en Arizona, EU. En lo que va del año se han otorgado mil 673 servicios, la mayoría de ellos expedición de actas de nacimiento.

Según la información del Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal, Luis Erasmo Terán, la asistencia se presta a través de la oficina de representación del gobierno de Sonora instalada en Phoenix, Arizona. Sin duda es un gran apoyo para quienes por diversos motivos radican en la vecina entidad de los Estados Unidos.

COPARMEX TENDRÁ NUEVO PRESIDENTE EN GUAYMAS

El próximo miércoles se oficializará el nombramiento del ingeniero Álvaro Ernesto Quiroz Ontiveros como nuevo presidente de la Coparmex en Guaymas, sustituyendo al CP Jesús Ramón Castro Gastélum.

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=36158&relacion=termometroenlinea

Leave a reply