AGUA SIN EXCUSAS*

AGUA SIN EXCUSAS*

*Norberto Lopez Garza

NORBERTO LÓPEZ GARZA

Colaborador La Polaka

No comienza todavía la estación veraniega y los problemas de abastecimiento de agua se empiezan a notar con mucho en el estado de Chihuahua. Simplemente en ciudad Juárez existen cerca de cinco mil familias que no cuentan con el abasto del vital líquido por no encontrarse conectadas a la red de distribución hidráulica.

Las autoridades del agua están esgrimiendo excusas al por mayor: Que los mantos acuíferos se extinguen, que existe mucho desperdicio, que hay muchas tomas clandestinas y así, cosas por el estilo con el fin de evadir su responsabilidad.

Lo cierto es que los fronterizos vamos a sufrir uno de los peores veranos de que se tenga memoria.

Sin embargo, al otro lado del cerro Bola existe uno de los mantos acuíferos más grandes del estado; el llamado Conejos Médanos, que se extiende desde más allá de la carretera a Casas Grandes hasta bien entrado el estado de Nuevo México en la unión americana.

De hecho el empresario mexicano Carlos Slim, por medio de una de sus empresas, ha perforado una treintena de grandes pozos con los cuales se surte un gran acueducto para traer agua a nuestra ciudad y sin embargo, los alegatos de escasez no cesan, como que me da la impresión que mas que escasez de agua existe abundancia de incompetencia.

Hace dos meses la ruptura de una gigantesca tubería de más de un metro de diámetro derramó grandes cantidades del vital líquido que se inundaron ciertas colonias al grado de causarles daños irreparables a 14 viviendas. La fuga de agua fue sinceramente descomunal. Ese siniestro no ha sido atendido y las familias damnificadas se encuentran abandonadas a la deriva. La solución simplemente fue bajar la presión.

Es fácil comprender que la titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de nuestra ciudad, fue contratada para resolver todos los problemas que en ese campo se presenten y lo cierto es que, lejos de atender y solucionar el desabasto, se ha enredado en una serie interminable de excusas que no aportan ni un vaso de agua a la ciudad.

El gobernador Cesar Duarte debe tomar cartas en el asunto para que en vez de pretextos, nos den resultados. Ciudad Juárez necesita agua no excusas, así de fácil.

http://www.lapolaka.com/index.php/opinion/11-opinion/18834-agua-sin-excusasnorberto-lopez-garza

 

Leave a reply