AGUA, SIN PRIVATIZAR

 


Publicado por La Redacción en noviembre 13, 2013 en 0 |

Hubo ayer dos actos de suma importancia relacionados con el tema del agua. Por un lado, académicos y especialistas continuaron en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) un foro sobre el recurso, en el cual coincidieron en que no hay un adecuado sistema de administración del líquido; por el otro, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprocharon las omisiones en que ha incurrido el Congreso local para evadir la solicitud de que la concesión del servicio de suministro se someta a consulta popular.

Para muchos gobiernos el único camino posible en la eficiencia administrativa sobre el aprovechamiento de las fuentes hídricas es la privatización, pero sobran casos en que la entrega del agua potable a la iniciativa privada sólo ha contribuido a generar más problemas de escasez y el encarecimiento en las tarifas para los ciudadanos.

No hay argumentos de peso para afirmar que la administración por parte de una entidad particular garantiza un mejor abasto y cuidado del agua.

Por supuesto, que el recurso quede bajo la tutela del Estado obliga a las autoridades a hacer un manejo eficiente, manteniendo óptimamente toda la red y generando políticas para garantizar la recarga de los afluentes, así como la distribución a todos los grupos de la sociedad.

Sería un error pensar que un recurso vital como el agua y su gestión son asuntos que cualquier sociedad podría dejar sólo en manos de quienes deciden políticamente o quienes buscan obtener ganancias económicas.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/13/agua-sin-privatizar/

Leave a reply