Agua solo hasta marzo, en El Salto

Agua solo hasta marzo, en El Salto

Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

LA ROSILLA, AL 20% DE SU CAPACIDAD

En El Salto, Pueblo Nuevo, solo se tiene garantizado el abasto de agua para sus habitantes hasta el mes de marzo; después de ese mes, a solicitar el auxilio de las autoridades, señaló el alcalde interino Francisco Delgado Almonte.

Carencia. Los habitantes de Pueblo Nuevo volverán a padecer la escasez del agua a partir de abril.

Precisó que, en estos momentos, la presa La Rosilla sólo cuenta con un 20 por ciento de su volumen de agua, debido a que han sido pocas las lluvias que se han presentado en esta temporada de aguas nieves y de lo que quedó de la pasada temporada de lluvias del año pasado.

"El agua que baja a la presa es muy poca, y lo que tenemos ahorita en la presa pues sólo nos alcanzará para abastecer a los 30 mil habitantes, lo que queda de este mes, también febrero y posiblemente marzo, pero después de ahí…", comentó el edil, al mismo momento que hacía una negación con la cabeza.

Por lo pronto, dijo que va a buscar dialogar con la Comisión del Agua del Estado (CAED) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pedirles el apoyo a través de pipas, una vez que se termine el agua de la presa La Rosilla.

"Lo que buscamos es que nos tomen en cuenta desde ahora para el programa emergente para el abasto del agua este año, igual que se hizo en el 2012", dijo Delgado Almonte.

Aunque aún espera que en lo que queda de la temporada invernal sigan cayendo aguas nieves, o bien, una nevada que podría ayudar al incremento en el nivel de la presa, "aunque sea poco, pero algo que le caiga sería bueno", señaló el Alcalde interino quien agregó que este invierno ha estado "crudo, pero sin nieve"

Durante el 2012, a los casi 30 mil habitantes de la cabecera de Pueblo Nuevo se les estuvo suministrando agua a través de pipas porque la presa La Rosilla se quedó sin líquido, no sólo por la falta de lluvias del 2011, sino por las filtraciones en la presa, que es la que abastece a los habitantes de El Salto.

 

 FRANCISCO DELGADO Alcalde

Volumen

Otra vez

Armando acevedo / El Siglo de Durango

La presa La Rosilla apenas tiene el 20 por ciento de su capacidad de almacenaje de agua, lo que no garantiza el abasto de este líquido a la población.

Nuevamente, al igual que el año pasado, las autoridades de Pueblo Nuevo volverán a solicitar ser incluidos en el programa emergente de abasto de agua.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/421477.agua-solo-hasta-marzo-en-el-salto.html

Leave a reply