Agua: tema vital para Coahuila

Agua: tema vital para Coahuila

 

    * Fuente: César Gaytán

    * 20 marzo 2012

 

Tags Relacionados: federico muller rodriguez, critica, empresar, distribucion, agua, coahuila

 

    *

 

      El director de la Facultad de Economía, Federico Muller Rodríguez, criticó a las empresas encargadas de distribuir el agua potable en el país.

      6retweet

 

      Saltillo.- El director de la Facultad de Economía, Federico Muller Rodríguez, criticó a las empresas encargadas de distribuir el agua potable en el país. El tema, dijo, preocupa de manera especial a los coahuilenses por las características geográficas.

 

      Explicó que desde 1983, cuando se municipalizó el servicio en la mayoría de las ciudades mexicanas, hasta la fecha, casi 30 años después, los resultados no han sido los mejores.

 

      “Al fragmentar el suministro del servicio con compañías independientes en zonas urbanas conurbanas, las economías de escala tienden a desaparecer. La primera consecuencias de ello es la inviabilidad técnica y financiera de construir proyectos de largo aliento, pensados más allá a las administraciones gubernamentales”, precisó Muller Rodríguez.

 

      Ello, dijo, pone en evidencia la débil capacidad municipal, la segmentación institucional y los marcos regulatorios anacrónicos, lo que conduce a una antilógica económica, como la que viven Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

 

      “Las empresas encargadas del agua han mostrado irregularidades en su eficiencia comercial: lo que facturan es inferior y no corresponde al costo del agua que entregan por meto cúbico en cada vivienda, lo cual lleva a crisis”, detalló.

 

      Comentó que según la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS), el 90 por ciento de más de 2 mil 500 organismos reguladores y operadores de agua en México están en quiebra, y de no remediarse, podría causar fuertes estragos. Son necesarios casi 2 billones de pesos para enfrentar los requerimientos de la sociedad en este servicio.

 

      No obstante, destacó que sólo 5 compañías en el país han sido eficientes en el manejo del agua: Aguas Calientes, Tijuana, Monterrey, León y Saltillo.

    * Fuente: César Gaytán

 

kg

http://www.vanguardia.com.mx/aguatemavitalparacoahuila-1244645.html

Leave a reply