Agua tratada: Juárez 100 %

 

Por: Kamel Athié Flores | 23:56

El próximo martes 27 de mayo seráel día en que el Gobernador César Duarte y el Director de Conagua David Korenfeld, pongan en operación la planta de tratamiento de aguas residuales Sur-Sur en Ciudad Juárez, convirtiendo a dicha ciudad en la primera en conseguir tan anhelada meta a nivel nacional.

En principio tendrácapacidad para procesar 500 litros por segundo, pero podráescalarse hasta 2 mil. Esta obra fue iniciada cuando el Gobernador del Estado recién arrancaba su mandato y es de aplaudirse que a 2014 ya este concluida.

El tratamiento propuesto en esta planta mejorarásustancialmente la calidad del agua residual previo a su descarga, disminuyendo los riesgos de contacto de la población con agua residual sin tratar y a su vez ampliando las posibilidades de reúso del agua tratada.

Con el colector Sur-Sur y la planta de tratamiento Juárez Sur-Sur, se eliminarála descarga de agua residual sin tratar a los drenes agrícolas de la zona y que finalmente descargan al Río Bravo.

Actualmente 375 litros por segundo de agua residual, generados por la zona sureste de Ciudad Juárez es descargada sin tratamiento a drenes agrícolas y el suelo provocando escurrimientos que potencialmente alcanzarán cuerpos de agua superficiales y/o subterráneos tales como el Río Bravo.

Lo anterior representa riesgos a la salud, debido al contacto potencial de los habitantes con aguas residuales y organismos vectores de enfermedades asociadas a éstas, así́como riesgos de contaminación al medio ambiente.

Conviene advertir que el gobierno federal y los organismos operadores del país, han hecho constantes e intensos esfuerzos por avanzar en el saneamiento de las aguas que se desalojan en los hogares e industrias, sin embargo los resultados obtenidos no son satisfactorios en virtud de que sólo se sanea menos del 50% de las aguas servidas

En materia de saneamiento de agua, vale reconocer que Juárez es de las ciudades grandes del país que más han avanzado en las coberturas, pues actualmente es del 85% y con la puesta en marcha de la planta de tratamiento Sur-Sur tiende a llegar hasta el 100%, en tanto que la media nacional es del 47.5%.

A diferencia de hace algunos años, Juárez hoy día tiene grandes avances en materia de dotación de agua potable y saneamiento, lo cual se explica por la entrada del acueducto Conejos-Médanos en el 2010, con abastecimiento de 1 metro cúbico por segundo, lo que equivale a resolver el déficit diario de 800 lps y tener otros 200 lps de reserva.

Vale decir que Juárez hoy día, es una ciudad no presionada por la falta de agua, explicable por dos razones: 1) La crisis mundial y sobre todo la de Estados Unidos afectóal sector maquilador, cuyas empresas buscaron otras latitudes, como el sureste asiático, provocando un gran desempleo en la frontera y la emigración de familias completas hacia sus lugares de origen y a otras ciudades más atractivas; y 2) Los niveles alarmantes de inseguridad que prevalecieron hasta el 2010 y que hoy día han bajado sensiblemente, produjeron también el efecto emigración.

La demanda total de agua potable en el Valle de Juárez en el 2013 fue de 174 millones de metros cúbicos; gasto medio de 5.5 metros cúbicos por segundo, en tanto que la capacidad instalada en el mismo año fue equivalente a dicha cifra.

Sin embargo es de esperarse que como en otras épocas, nuevamente Juárez logre recuperarse y crecer, lo cual demandarámás agua y se requeriráde nuevas fuentes. Para resolver el problema de abastecimiento de Juárez ante una expectativa como esa, se tienen que introducir dichas fuentes que ya se están estudiando. Juárez merece lo mejor.

kamelathie@gmail.com

http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-05-24_748895d8/agua-tratada-juarez-100-/

Leave a reply