Agua tratada, útil… en el futuro en Coahuila

Agua tratada, útil… en el futuro en Coahuila

  • Arturo Estrada
  • 16-Abril-2011

Actualmente Saltillo, mediante la operación de cinco plantas tratadoras, entre públicas y privadas, sanea 32.5 mil hectómetros cúbicos de aguas negras al año, una cuarta parte de las aguas grises que se producen en todo el estado.

    • Reserva. Las plantas tratadoras de Saltillo sanean una cuarta parte de las aguas grises del estado.Foto: Archivo

Saltillo. De acuerdo con al Comisión Nacional del Agua (Conagua), hoy en día se cuenta con una reserva combinada por las plantas tratadoras para sanear 360 litros por segundo adicionales, lo que permitirá amortiguar el futuro crecimiento de la ciudad.

En la capital coahuilense, además de la Planta Tratadora principal que sanea 900 litros por segundo, y la del Gran Bosque Urbano, que son propiedad municipal operada por el consorcio Ideal, también el sector industrial tiene su propia planta, el parque El Chapulín, y el Club Campestre.

De acuerdo con el oficio número BOO.E.21.0594, en Coahuila operan 22 plantas saneadoras, siendo la Región Laguna la que más agua somete a tratamiento, siendo la más grande la del Parque Las Etnias de Torreón que limpia mil 400 litros por segundo.

Además de Saltillo y Torreón, los municipios donde también se hallan plantas instaladas son Acuña, Castaños, General Cepeda, Matamoros, Monclova, Nadadores, Ocampo, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Nueva Rosita, San Pedro y Viesca.

El contrato que se signó el 16 de noviembre de 2004 entre el Municipio e Ideal Saneamiento de Saltillo, consorcio formado por las empresas Frisco y Fypasa, establece que la sociedad durará 20 años a partir de la firma del contrato, a lo que se debe descontar los años que se destinaron a la edificación de las plantas e infraestructura secundaria.

Por el tratamiento de aguas residuales, Ideal cobrará anualmente a la ciudadanía 58.3 millones de pesos.

El contrato para la construcción y operación de las plantas tratadoras revela que la edificación de las saneadoras, pruebas, pago de contraprestaciones, la instalación de una red de aguas tratadas; en si el costo del proyecto es de 345.3 millones de pesos.

Las aguas residuales que llegan a la PTAR son provenientes de los emisores se construyeron como complemento de los principales colectores antes existentes, que conducen el mayor porcentaje de las generadas por la población de la ciudad.

 

om

http://www.vanguardia.com.mx/aguatratadautil…enelfuturoencoahuila-701092.html

Leave a reply