“Agua, un Derecho Humano”: René Bejarano

No se debe negar a nadie, asegura a Dossier Político el líder de Izquierda Nacional…

 

“Agua, un Derecho Humano”: René Bejarano

 

El ex asambleísta del DF aclara a DP que el conflicto que se ha generado entre dos regiones por el agua, no es exclusivo de Sonora; hay otras regiones en el país que tienen conflictos por el agua y en algunas partes del mundo, las guerras se desataran por el agua; en el caso de Sonora, que ha ocasionado el movimiento social más grande de nuestro Estado, el perredista señala que como expresión interna del PRD que “el agua es un derecho humano y no se le debe de negar a nadie”, debe de haber un gran acuerdo para la distribución del recurso hídrico…

Por César Fraijo / Dossier Politicohttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2013-06-21

Hermosillo, Sonora (DP).- Los tres niveles de Gobierno deben de intervenir para entablar una mesa de diálogo que logre destrabar el conflicto que se ha suscitado por el agua en Sonora, entre autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui e integrantes de “No al Novillo”, que mantiene cerrada la circulación en la Carretera Internacional 15 a la atura del pueblo de Vicam, asegura a Dossier Político el líder de Izquierda Nacional, corriente interna del PRD, René Bejarano.

 

El ex asambleísta del DF aclara a DP que el conflicto que se ha generado entre dos regiones por el agua, no es exclusivo de Sonora; hay otras regiones en el país que tienen conflictos por el agua y en algunas partes del mundo, las guerras se desataran por el agua; en el caso de Sonora, que ha ocasionado el movimiento social más grande de nuestro Estado, el perredista señala que como expresión interna del PRD que “el agua es un Derecho Humano y no se le debe de negar a nadie”, debe de haber un gran acuerdo para la distribución del recurso hídrico.

 

Amplió que ambas partes -Norte y Sur-, tienen razón en sus posturas sobre el agua, por ello el Estado entendido como los tres niveles de Gobierno (estatal, municipal y federal) deber hacer el esfuerzo para  lograr la conciliación y tener acuerdos satisfactorios entre las partes.

 

Hace 15 días estuvo acompañando a la candidata de su partido que compite por la diputación del Distrito XVII en Cajeme, Irene Manzo Reyes, de la que dijo, fue propuesta de su grupo en el Consejo Político Nacional; ayer, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, estuvo acompañando en Obregón a su candidata.

 

En el tema de las alianzas con el Acción Nacional que ya se dieron en algunos Estados de la República, René Bejarano asegura que "no hay coincidencias para ir en elecciones intermedias donde se elegirán 20 Gubernaturas en el 2015, porque la izquierda tiene que reposicionarse.

 

Pacto Por México, la “manzana envenenada” del PAN

 

Con el anuncio de la inclusión del PRD al Pacto Por México donde se han marcado diferencias, el líder de IDN sostiene que sólo ha servido para legitimar al PRI e irse posicionando. En el caso de Acción Nacional, el pacto fue una manzana envenenada que dividió al PAN en el Senado. 

 

“Nostros creemos -agrega Bejarano-, que la izquierda debe de unirse para enfrentar al PRI y al PAN”, no convalidando sus políticas públicas.

 

Sobre la insistente privatización de los energéticos y en este caso, a Pemex, la legisladora sonorense Lorenia Valles Sampedro, al igual que sus compañeros de bancada en el Congreso de la Unión, firmó el miércoles un desplegado donde piden que se esclarezca el tema de la venta a los extranjeros.

 

“Nosotros no tenemos confianza al PRI-Gobierno porque dicen una cosa y hacen otra”, como la “Chimoltrufia”, expresó que quieren reformar  la constitución para privatizar Pemex.

 

Caso Hilda Alcira Chang

 

Se desmarca de la diputada local, Hilda Alcira Chang, y de su decisión desafortunada de votar junto con el PAN y PANAL a favor del impuesto Comun y en una segunda ocasión, en contra de la derogación del impuesto, porque no obedece a una línea política de partido de estar en contra de los impuestos, así como aplicar el IVA a alimentos y medicinas a los que menos tienen.

 

Reconoce que han avanzado en coincidencias junto con la legisladora y su esposo ex alcalde de Huatabampo, Juan José Lam Angulo, pero en la decisión de aprobar el Comun tiene una gran distancia.

 

Recomendó a los medios de comunicación preguntarle de qué partidos son los otros que votaron a favor de la tenencia vehicular, porque se magnifica y se exagera con un solo voto… “ahora resulta que con un voto del PRD se asustan, cuando la mayoría la tuvo la bancada del PAN y el PANAL”, concluyó.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=129719&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply