Agua, un tema que exige más que un solo día

Agua, un tema que exige más que un solo día

25 Marzo, 2013 – 21:05

Credito:Yesme Cortés / El Economista

Promover una cultura del uso racional del agua requiere romper paradigmas y un cambio cultural que lleva mucho más tiempo que un solo día, por lo que lo importante para los actores que impulsan el cuidado del vital líquido es no permitir que se olvide el tema, consideró Diego Casas, director de Capital Humano de Rotoplas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el directivo destacó la importancia de las estrategias y campañas de sensibilización para promover el cuidado del agua, impulsadas desde la Iniciativa Privada, y enfatizó la necesidad de que las empresas aporten su conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población.

“Se trata de un cambio que lleva mucho tiempo, lo importante es no permitir que se olvide. (Las empresas) nos debemos sumar para que se esté recordando constantemente”, enfatizó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para el 2030 la escasez de agua afectará a la mitad de la población en todo el mundo.

“Es un recurso cada vez más escaso pero indispensable, que hace la diferencia en la calidad de vida”, consideró Casas, al explicar que la firma, como parte de una estrategia para dejar de ser reconocida únicamente por sus tinacos, desde hace ocho años adoptó la causa del cuidado del agua.

Así, crearon el concepto Fan del Agua, un portal de Internet permanente con presencia en redes sociales a través del cual se puede calcular la huella hídrica, juntar “gotas” para donar pipas a comunidades necesitadas y, en general, concientizar a la población respecto del uso del agua.

Este lunes a las 4 de la tarde, sumaba 10,558 fans en la página de Internet, 104,743 likes en Facebook y 4,287 seguidores en Twitter.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Diego Casas agregó que también han trabajado en comunidades marginadas en alianza con los gobiernos federal y estatal así como con organizaciones no gubernamentales, en la iniciativa Baños Dignos y en el desarrollo de sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial.

“En ambos casos brindamos la solución y capacitamos, para Baños Dignos también se da un acompañamiento para el adecuado mantenimiento de éste. Proporcionamos precios competitivos para que las personas puedan acceder a los sistemas”, dijo entrevistado por El Economista, en el marco de un concierto que organizó la firma en el Monumento a la Revolución para sensibilizar sobre el cuidado del agua.

En la Sierra Tarahumara, dijo, se han instalado 85 sistemas de captación de agua, mientras que en Oaxaca se han colocado 2,000 Baños Dignos. Participan también en el Estado de México, Chiapas y Morelos.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/25/agua-tema-que-exige-mas-que-solo-dia

Leave a reply