Agua y adaptación ganan terreno en debate sobre cambio climático

Agua y adaptación ganan terreno en debate sobre cambio climático

Tres meses después de las declaraciones de decisión de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP16), tengo tres reflexiones: primero, que el tema de adaptación en general tuvo un mayor enfoque esta vez y ganó terreno, segundo el agua es reconocida de manera implícita y explícitamente como un factor clave en la adaptación al cambio climático y finalmente que los esfuerzos del BID a través del programa de Diálogo Regional de Política tuvieron un impacto positivo en el avance de esta toma de conciencia y el reconocimiento del agua en el debate sobre el cambio climático.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/05/2011, 16:58 h |

Me permito un breve detalle acerca de estos puntos:

El tema de adaptación ganó terreno: uno de nuestros objetivos de cara a la COP16 en Cancún era realzar la adaptación a un nivel de prioridad que no ha tenido hasta la fecha. Esto fue claramente logrado, como se refleja en los documentos de decisión, de manera que el tema de adaptación se desarrollará muy rápidamente entre hoy y la COP17 a finales de este año, en la que “predigo” (¡recuerde que lo leyó aquí primero!) que el debate se centrará alrededor de áreas y las prioridades de la adaptación (dónde y cómo adaptarse).

El reconocimiento del agua en el debate sobre la adaptación: sí, aún cuando los recursos hídricos se convirtieron en una nota al pie en los documentos de decisión, tenemos que recordar que el agua no había sido parte de decisiones importantes en el proceso de las COPs -he estado siguiendo estas de cerca desde la COP1 de Río en 1992. En el contenido en los documentos de decisión, el objetivo central de la adaptación es la protección de los ecosistemas, y por ello nuestro trabajo ahora tiene que enfocarse en realzar el agua como componente vital en los ecosistemas. Creo que esto es factible, y también “predigo” que nos llevará unas cuantas COPs para llegar al punto de hacer al agua un punto central en las negociaciones sobre el cambio climático.

En cuanto a la eficacia de los esfuerzos del BID: Esto es un poco difícil de calibrar, pero mi apreciación es que en el caso del agua y adaptación, el BID puede recibir algo de crédito sobre el progreso que se hizo en el papel importante que desempeña el agua en los principales problemas causados por el cambio climático como los ecosistemas, la agricultura, la salud y la reducción de la pobreza. Lo digo porque el evento paralelo que el BID co-organizó con la Comisión Nacional del Agua de México fue el único con el agua y adaptación como tema de toda la COP16.

http://blogs.iadb.org/ – Fernando Miralles-Wilhelm

http://www.ecoticias.com/naturaleza/47714/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

 

Leave a reply