Agua y seguridad los principales problemas de La Laguna

Agua y seguridad los principales problemas de La Laguna

Política, Estados, VotoXvoto 2012 Presidencial •

El candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, inició su discurso contando la historia de la región, tal vez para demostrar que conoce la región. Indicó que es fundamental que La Laguna cambie su vocación y se reindustrialice.

Los medios ya esperan al candidato desde casi una hora.

previa   siguiente

Torreón  • El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri inició su discurso frente a los medios de comunicación y colocó los principales problemas de la región: agua y seguridad.

En el primer tema aseguró que la Comisión Nacional del Agua ha sido incapaz de regular el uso del agua, puso como ejemplo a Cuatro Ciénegas.

Contó el proceso mediante el cual La Laguna se convirtió en la cuenca lechera más importante del país y en una región de vocación por la agricultura.

Sin embargo, señaló que para lograrlo no bastó el agua superficial de los ríos, por lo que se abrieron "miles" de pozos, que comenzaron a explotar el acuífero.

"Se comenzó a extraer sin control, sin la regulación adecuada. Los niveles se abatieron cada vez más, fue descendiendo el nivel de agua, al grado de que se comenzó a extraer agua a cientos de metros, la agricultura hizo un uso ineficiente, el agua a esas profundidades llega a concentraciones de arsénico", dijo

Indicó que es fundamental que La Laguna cambie su vocación y se reindustrialice.

"Entonces la Comarca Lagunera, emporio y orgullo agro industrial agrícola del país, está en riesgo. Tiene un riesgo clarísimo por el uso no sustentable del agua, la Comarca Lagunera no ha encontrado todavía una nueva vocación económica que no implique la sobre explotación del agua subterránea".

Dijo que no es posible que en un desierto se planten forrajes como la alfalfa, cultivo que requiere grandes cantidades de agua.

Por eso propuso que la región debe reindustrializarse y aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional y el Tratado de Libre Comercio. Pues la otra opción es seguir en esa trayectoria de sobre explotación y agotamiento de los recursos naturales.

Si se sigue con esta segunda opción en poco tiempo la Comarca Lagunera habrá terminado su vocación como zona de producción agrícola.

En el tema de la seguridad propuso la desaparición de las presidencias municipales y la aparición del mando único con corporaciones estatales.

En su evento denominado foro “Líderes de Opinión”, el aspirante indicó que su partido y él mismo son la única opción liberal.

En la actividad, ante los presentes expuso su plataforma política.

Indicó que Coahuila es una capital solar, "lástima que no tiene los políticos ni las propuestas en la contienda electoral para lograrlo".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9bdd0e4f0cc564fc00d5f178cab23102

 

Leave a reply