Agua ya escasea en 14 municipios

Agua ya escasea en 14 municipios

Por: ROSY GAUCÍN Y CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO

INTEGRAN COMISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA SOLICITAR APOYO ANTE SAGARPA

Al menos 14 municipios del estado empiezan a sufrir dificultades para el abasto de agua potable; el caso más grave, hasta el momento, es el de la cabecera municipio de Pueblo Nuevo, donde ya se abastece a parte de la población a través de pipas.

Ante tal problemática, se integra ya un equipo interdisciplinario que trabajará en un documento en el cual se detallen las carencias del momento y el futuro inmediato, confirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

En el grupo de trabajo, participan secretarías estatales y delegaciones federales, abundó el titular del poder Ejecutivo.

Aunado a ello, explicó, se solicitó ya una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de detallarle cuál es la realidad que acontece en el estado.

 GANADO EMPIEZA A MORIR

Entre tanto, en municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Mezquital, Santa Clara y otros del norte del estado ya se empieza a registrar muerte de ganado, advirtió el diputado local Francisco Javier Ibarra Jáquez.

El legislador declaró que "de poquitos, pero ya vamos empezando, lo que significa que no hay que desestimarlo, hay que estar pendientes de que no haya problemas graves".

Y es que, explicó, ya se registra una falta considerable de agua hasta en las cabeceras de varios municipios donde las presas tienen un escaso almacenamiento y los mantos freáticos y los pozos están muy abajo.

Comentó que en la actualidad la situación está controlada pero en los próximos meses el estiaje se va a incrementar y los requerimientos aumentarán.

Expuso, además, que solo si llegan lluvias antes de agosto se tendrá un buen panorama en cuanto a cosechas.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/436866.agua-ya-escasea-en-14-municipios.html

Leave a reply