‘Aguas’ con el agua embotellada en Tamaulipas: Coepris

 


  Por: : Andrés A. Ramírez Acosta                   | Gaceta Tamaulipas
    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La subdirectora de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), María del Socorro Puga Hernández informó que como parte de las acciones para evitar el problema del cólera se está verificando que el agua que se comercializa esté debidamente clorada.

La revisión comprende a las plantas purificadoras de agua, pipas, fábricas de hielo y otros establecimientos que comercializan el agua.

Dijo que como resultado de este operativo se han levantado 18 amonestaciones con apercibimiento en las que se les propone a los sancionados que en lugar de pagar una multa, mejor verifiquen los problemas que presentan.

“Las multas son muy altas para una planta purificadora de agua, son cerca de 20 o 30 mil pesos, pero preferimos que arreglen sus establecimientos, realizando un convenio. ¿Dónde se presentan estos problemas? En Tampico, Mante y Matamoros”.

Dijo que la Secretaría de Salud no les exige un plazo determinado para corregir sus fallas, pues el mismo locatario da la fecha para arreglar el problema.

Aclaró la funcionaria estatal que las amonestaciones son debido a fallas administrativas y no en el tratado del agua.

“Que quede claro, los problemas no son porque el agua se encuentra en mal estado o no esté clorada, sino porque las bitácoras no están actualizadas, los diagramas de flujo están mal o por no registrar algún documento ante la COEPRIS”.

Respecto a las Comapas, dijo que se encuentran trabajando coordinadamente con las autoridades municipales para verificar que el agua esté debidamente clorada.

“Ahorita nos encontramos actualizando los directorios, pero seguimos verificando todas las Comapas para cerciorarnos que no existan problemas en el tema del agua clorada”.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto informó que se han realizado más de 4 mil muestreos a pacientes con diarrea, donde todos han salido negativos en el tema del cólera.

“Hemos analizado 200 muestras de aguas residuales y alrededor de 600 muestras de alimentos por problemas diarreicos, pero ninguno con cólera”, aseguró.

Dijo que en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Matamoros y Reynosa es donde se han presentado más casos diarreicos y todas las muestras han sido enviadas al Laboratorio Estatal para que se analicen, sin haberse detectado casos de cólera.

Para finalizar, dijo que el agua potable es el principal vehículo para la transmisión del cólera, así como también los alimentos, por lo que recomendó a la población seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para que esta enfermedad no se presente en Tamaulipas.

Cabe mencionar que a nivel nacional se han registrado 171 casos de cólera, de los cuales 2 fueron detectados en el Distrito Federal, 157 en Hidalgo, 9 en el Estado de México, 2 en Veracruz y uno en San Luis Potosí.


Tamaulipas     || Actualizado: martes, 22 de octubre de 2013  10:28 p.m.  http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=57602

Leave a reply