Aguas con el agua

Aguas con el agua

DE BUENA FUENTE

Cristina Gómez

Causa extrañeza que se hagan declaraciones muy categóricas con respecto a la inminencia del proyecto de extraer agua de la Cuenca del Pánuco y llevarla a Nuevo León, cuando no se cuenta todavía con un proyecto ejecutivo y ni siquiera los estudios de impacto ambiental.

Este cuestionamiento proviene del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, y va dirigido al titular de Agua y Drenaje de Monterrey Nuevo León, a través de una carta donde le exponen sus inquietudes.

El organismo de profesionistas, que cuenta con especialistas en la materia, le dice a Emilio Rangel Woodyard que tanto el proyecto ejecutivo como los estudios de impacto ambiental, son absolutamente indispensables ya que de sus resultados depende la realización o no del proyecto y la posterior construcción de las obras de captación y conducción.

Recientemente, el funcionario neolonés dijo que van a dar al Golfo de México cerca de 442 metros cúbicos de agua por segundo y resaltó que de esta cantidad, su estado tomará 15 metros cúbicos por segundo, enfatizando que este gasto es suficiente para garantizar el abasto los próximos cincuenta años.

Sin embargo, el Colegio que preside Rafael Benavides Osorio, le hace saber que, por lo menos en los meses de enero, febrero y marzo, el gasto disponible no es suficiente para cumplir con los requerimientos de su proyecto y al mismo tiempo para garantizar el equilibrio de los ecosistemas de la cuenca del Pánuco.

Esta situación, anticipa, se hará aún más crítica en el futuro, si se toma en cuenta el incremento de las necesidades de agua, a través del tiempo en la propia cuenca del Pánuco.

En cuanto a la declaración de Rangel Woodyard en el sentido de que la cuenca del Pánuco no está deteriorada, los miembros del Colegio opinan lo contrario y consideran la tala inmoderada de que han sido objeto nuestros bosques, como una de las principales causas de afectación.

La asociación civil del sur de Tamaulipas, expresa que no está en contra de que pueda compartirse el agua que se acumula en la cuenca, pero sí lo está si de esa manera se pone en peligro la calidad y cantidad del agua que usamos y podremos usar en el futuro, así como del que se afecte el equilibrio de los ecosistemas, dentro de éstos los humedales que rodean a Tampico, Madero y Altamira, por el avance de la cuña salina.

El Colegio menciona en su misiva que sus inquietudes se deben a la escasa e imprecisa información del proyecto. Y estiman que para que éste sea viable debería contemplar, entre otros aspectos:

1.- Que el agua se extraiga únicamente durante los meses en que el líquido abunda, previa verificación de que los gastos reales, medidos en las estaciones de monitoreo, son los adecuados para satisfacer el gasto que requiere el proyecto y las necesidades de la cuenca.

2.- Que el agua para los meses de poca lluvia se almacene en áreas específicamente preparadas para ello, dentro del sistema lagunario que el Río Pánuco forma en su desembocadura, en cuyo caso se almacenaría también el volumen de agua faltante para cumplir con el mínimo del 30% a que ya se hizo referencia y que sucede en los meses de febrero y marzo.

3.- Que el agua sobrante, después de ser utilizada en el Estado de Nuevo León y previo adecuado tratamiento, sea devuelta a la cuenca de la cual se tomó.

4.- Que se ejecuten una serie de acciones tendientes a regenerar la cuenca, corrigiendo el deterioro que se le haya causado con acciones tales como la tala inmoderada, la contaminación y otras. Esto con el fin de que el volumen de los escurrimientos no siga disminuyendo, tal como los datos estadísticos lo muestran y que por el contrario se incremente con el paso del tiempo.

Los ingenieros y arquitectos de la zona, concluyen su carta diciendo que su único interés en este caso es preservar el recurso, para poder seguir usándolo y compartirlo de manera racional.

Emilio Rangel Woodyard tiene la palabra. Habrá que estar atentos a tan importante asunto.

cristina.gomez@milenio.com

http://impreso.milenio.com/node/8944051

Leave a reply