Aguas de México operará el Soapap: Germán Sierra

 

Miércoles, Abril 16, 2014 – 01:10


Alejandra Corona Flores

A partir de este mes, la empresa Aguas de México, se hará cargo de la operación, la administración y la comercialización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP),  confirmó el Director local de la Comisión Nacional del Agua, Germán Sierra Sánchez.

Explicó que hace unos días, se reunieron en oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, el  Subdirector de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje de la CONAGUA, Oscar Hernández, personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Secretario de Infraestructura estatal José Cabalán Macari, representantes de la empresa concesionaria –Aguas de México-, el área técnica de la Dirección Local de la CONAGUA para conocer las cláusulas de la concesión del SOAPAP.

“El Abogado del Gobierno del Estado que llevaba el contrato nos leyó las cláusulas inherentes de cómo quedo la infraestructura del organismo operador, en consecuencia nos quedó claro que se concesionó la operación, la administración y la comercialización”, comentó.

Es importante señalar que hace unos días el funcionario federal advirtió que si el SOAPAP concesionaba su infraestructura, perdería los subsidios federales.

“Quedó aclarado que la infraestructura del SOAPAP no se privatizará y ésta queda al nombre del organismo operador, por lo tanto los programas de la CONAGUA, los subsidios, unos con apoyos del Banco Mundial, las reglas de operación si permiten apoyar al SOAPAP, como ha sucedido años atrás en Aguascalientes, Saltillo y Cancún, ejemplos que se pusieron sobre la mesa, en consecuencia esa duda que se tenía, ya no se tiene”, destacó.

Por lo anterior, dijo, la CONAGUA está en la mejor disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Puebla, el Gobierno del Estado y el SOAPAP, para que se siga beneficiando con los programas de la Comisión, siempre y cuando cumplan con la Ley de Aguas Nacionales y las reglas de operación de cada uno de los programas.

Refirió que en la reunión solamente se tocó el tema del SOAPAP y no de otros municipios; sin embargo, dijo, éste brinda servicio en algunas partes de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc.

Agregó que todos los proyectos que tienen que ver con los programas de la CONAGUA deben ingresarlos los Alcaldes o en su caso los organismos operadores a través del CEAS y de ahí la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento lo remite a la CONAGUA y se validan; dependiendo del tema se aprueban acá o en la ciudad de México, una vez autorizados se le regresan al Gobierno del Estado para su licitación y ejecución de la obra.http://heraldodepuebla.com.mx/2014-04-16/sociedad/aguas-de-mexico-operara-el-soapap-german-sierra

 

 

Leave a reply