Aguas federales, sólo para 4 mpios.

Aguas federales, sólo para 4 mpios.

Viernes, 14 de Septiembre de 2012 07:43

HUAJUAPAN.- Aunque son más de 78 las localidades beneficiadas con obras hidroagrícolas, en la Mixteca oaxaqueña sólo cuatro municipios cuentan con los permisos o títulos de concesión correspondientes para el aprovechamiento de aguas nacionales, dio a conocer ayer la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Durante la entrega este jueves de títulos de concesión a cuatro presidentes municipales de esta demarcación, el organismo indicó que con la utilización de las aguas nacionales para diversas obras, se verán favorecidos más de 70 mil habitantes, a quienes se les garantiza el abastecimiento del vital líquido.

Lo anterior, precisó, para acallar los rumores de que el agua en esta región del estado comenzaba a escasear.

Los títulos de las concesiones, cabe señalar, fueron entregados por el director general del Organismo Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, quien reconoció la labor que poseen los presidentes municipales de Huajuapan de León, San Martín Peras, Silacayoapan y San Marcos Arteaga.

En su intervención, el funcionario reconoció la labor que realizan los ediles de Huajuapan, Francisco Cirigo Villagómez; de San Martín Peras, Quirino Flores Rivera; de San Marcos Arteaga, Rubén Gordillo Barragán así como el de Silacayoapan, Adrián Vargas Barrios, quienes subrayó, han reconocido la importancia de la conservación de las aguas nacionales, y por ende, han evitado el mal uso del vital líquido.

Respecto a la condición actual de la Presa Yosocuta —la cual abastece del vital líquido al 60 por ciento de los huajuapenses—, aseguró que esta se encuentra en óptimas condiciones y que, incluso, podría ser utilizada para consumo humano.

No obstante, aclaró que es el Ayuntamiento de esta localidad a quien le corresponde hacer las gestiones y los estudios para constatarlo.

En este marco, Valencia Vargas comentó que aunque la Mixteca es una zona árida, se garantiza en abasteciemitno de agua de siete mil 500 habitantes para el 2013.

Las poblaciones beneficiadas, abundó, serán Huajuapan de León, Tamazulapam del Progreso, Zapotitlán Lagunas y Santiago Yolomecatl.

En tanto, dijo que la inversión en la Mixteca para el encauzamiento del Río Mixteco, supera los siete millones de pesos.

Finalmente, el funcionario de la Conagua resaltó que dentro de las obras que se han desarrollado en esta demarcación destacan, la rehabilitación de la presas derivadores: cañón de Tonalá (conocida como Boquerón en Santo Domingo Tonalá), Zocoteaca que se ubica en Santiago Tamazola, Juquila de León en Tezoatlán de Segura y Luna, San Mateo de Libres en San Agustín Atenango; así como las de almacenamiento: Yosocuta, Boquerón II en Tlaxiaco, Encino en San Martín Zacatepec y la actualización del estudio de factibilidad de la presa Totototaya.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9733:aguas-federales-solo-para-4-mpios&catid=73:pagina-principal

Leave a reply