Aguas que pasan por el norte de Veracruz serán desviadas a través de un acueducto hacia la zona metropolitana de Monterrey, como parte de un acuerdo entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz

Aguas que pasan por el norte de Veracruz serán desviadas a través de un acueducto hacia la zona metropolitana de Monterrey, como parte de un acuerdo entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz

 

Xalapa – 2012-04-11 16:31:06 –

 

Imagen del Golfo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO  

 

Aguas que pasan por el norte de Veracruz serán desviadas a través de un acueducto hacia la zona metropolitana de Monterrey, como parte de un acuerdo entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. En la reunión participaron también los funcionarios Adolfo Mota, Secretario de Educación de Veracruz; Marcelo Montiel, Secretario de Desarrollo Social.

 

El gobierno de Veracruz no había emitido un comunicado sobre el acuerdo y la reunión de mandatarios, mas se confirmó que se trata del proyecto hidráulico para llevar agua de Veracruz a ese estado norteño.

 

No se prevén mayores problemas para que el proyecto avance, aunque lugareños de la zona anunciaron que se unirán a los inconformes de Panuco, asociaciones civiles, agricultores y pescadores con el propósito de hacer un frente común para evitar que inversionistas de Nuevo León se lleven el agua, pues consideraron que se acabarán al río Pánuco, lo que acarreará graves consecuencias para toda la región.

 

Consideraron que tan sólo en Pueblo Viejo de darse la extracción de agua del río Pánuco, se verían afectadas las localidades de González Ortega, María Quinta de las Nieves, Benito Juárez, Emiliano Zapata, el Sendero, los Pedernales, Ladrillera, Santa Fe entre otras.

 

Desde meses anteriores el regidor primero del municipio de Pueblo Viejo Andrés Nieto Rivera deploró que la Comisión Nacional del Agua no haya tomado en cuenta a la población y las repercusiones que ocasionará, antes de haber otorgado las concesiones para la explotación de agua del río Pánuco, por lo que es urgente la unión de todos para revertir esta decisión unilateral de la Conagua.

 

Sin embargo, en un comunicado del Gobierno de Nuevo León, se informa que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz recibió este martes el apoyo total de su homólogo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para el proyecto hidráulico Monterrey VI que abastecerá de agua potable a los habitantes del estado en los próximos 50 años.

 

En una reunión celebrada en el despacho del mandatario veracruzano, ambos gobernadores dialogaron sobre este proyecto hidráulico.

 

Al término del encuentro, el Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Nuevo León, Carlos Almada López informó que el mandatario veracruzano avaló esta obra hidráulica. "El Gobernador de Veracruz, Doctor Javier Duarte expresó su total apoyo y simpatía para este proyecto que es fundamental para mantener en marcha la economía de Nuevo León, la parte industrial de Monterrey y el bienestar social de más de cuatro millones de personas", aseveró el funcionario.

 

Almada López explicó que este proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 520 kilómetros de largo, que conducirá agua de la cuenca del Río Tampaón, hasta la ciudad de Monterrey.

 

En esta obra se contemplan inversiones iniciales del orden de los 15 mil millones de pesos, de los cuales, no habrá erogación por parte del Gobierno de Veracruz.

 

Respecto a los beneficios, supuestamente incidirán directamente en pro de habitantes de los estados de Veracruz y San Luis Potosí. "Seguramente sí, en la zona del municipio de Tamuín, San Luis Potosí y en el municipio de Pánuco Veracruz, por supuesto que habrá una derrama abierta e indirecta de inversión, seguramente benéfica para la región", señaló Almada López.

 

El pasado 21 de marzo, el Gobernador Rodrigo Medina sostuvo una reunión con su homólogo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, en la que se logró el acuerdo sobre la nueva fuente de abastecimiento de agua para el proyecto.

 

En la reunión en Veracruz participaron Emilio Rangel Woodyear, Director de Agua y Drenaje de Monterrey; Adolfo Mota, Secretario de Educación de Veracruz; Marcelo Montiel, Secretario de Desarrollo Social de Veracruz y Pedro Montalvo, Director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=307522

Leave a reply