Aguas residuales, principal factor de suciedad en presa de Valle de Bravo

Aguas residuales, principal factor de suciedad en presa de Valle de Bravo

Publicado el junio 14, 2012 en Portada

(Por. Sonia Alejandro Vilchis)

La limpieza de la presa de Valle de Bravo se tendría que realizar en un periodo de un año en conjunto con una estrategia que frene la descarga de aguas residuales, así lo propuso Carlos Solís Morelos, coordinador de Recursos Hidráulicos del Centro Interamericano de Recursos del Agua.

El especialista consideró que para lograr una limpieza profunda en este cuerpo de agua es necesario eliminar la descarga de aguas residuales, pues dijo, éstas son el principal factor de contaminación, que además estimula el crecimiento de algas.

Esto lo dijo luego de que la Comisión Nacional del Agua restringiera la navegación a embarcaciones motorizadas para la  limpieza dentro de cuerpo de agua.

En cuanto a la propuesta hecha por el Gobierno estatal, en donde recomienda suspender las labores de limpieza durante los fines de semana para no dañar la economía del municipio, Solís Morelos aseguró que está iniciativa es viable siempre y cuando se límite el espacio.

El especialista detalló en este sentido, que es antes de retirar las lanchas es necesario eliminar los nutrientes que provenientes de las descargas ilegales de aguas residuales, pues sentenció la estrategia de Conagua de retirar las algas, no será efectiva sí primero no se elimina por completo esta fuente de contaminación.

Cabe mencionar que esto lo dijo en el marco del curso taller que realiza el Centro Interamericano de Recursos del Agua y en donde se están analizando diferentes problemáticas ambientales.

Durante el encuentro se ha contado con la participación de 50 especialistas de diferentes espacios ya sea nacionales e internacionales.

http://diarioportal.com/2012/06/14/aguas-residuales-principal-factor-de-suciedad-en-presa-de-valle-de-bravo/

 

 

Leave a reply