Aguascalientes, líder en saneamiento de agua


Florencia Sánchez | ntrzacatecas.com

Aguascalientes.- Jaime Velázquez Villa y Elías de León, supervisores de tratadoras de aguas residuales, ofrecen recorridos por las plantas ubicadas en Aguascalientes.

“Ahorita se nos ha reconocido como el primer estado con mayor cobertura en el saneamiento de aguas, es por eso que se hacen las visitas a Aguascalientes, que cuenta con 37 plantas tratadoras”, mencionó Velázquez Villa.

Explicó que los sistemas que se utilizan en las plantas tratadoras son Aero (extendidas), lodos activados, Rotosim, AB, entre otros; según el estudio que se determine en el quo, que es el alimento que contiene el agua, de ahí se decide qué tipo de proceso se requiere.

En la colonia Ferronales, una de las plantas tratadoras que se enseñan a los visitantes cuenta con el sistema Laots, que se conforma de lodos activados de oxidación total; con el sistema semiba, que es un proceso idóneo para plantas con flujo menor a 50 litros.

En el caso de la planta de Rincón de Romos, el proceso es de lodos activados de aerosol extendida de alta y baja carga, con una capacidad de 200 litros, pero el agua que se trata es de 120 litros por segundo, según el flujo que llegue y el consumo de la población; esta planta abastece a 45 mil habitantes, y la de Ferronales es para 3 mil personas.

Jaime Velázquez y Elías de León explicaron que el agua tratada como producto final se utiliza para el riego agrícola; también se cuenta con una laguna, que es un bioindicador con vida acuática; también se da saneamiento de los ríos y arroyos para emplear el agua en áreas verdes.

“Como supervisores, trabajamos con puntos del proceso de las plantas tratadoras, parámetros y registros del control, que la planta esté trabajando en óptimas condiciones”, detallaron, y añadieron que estas dos plantas tienen 10 años de funcionalidad, y la de Ferronales, alrededor de 12 años.

http://ntrzacatecas.com/2014/03/12/aguascalientes-lider-en-saneamiento-de-agua/

 

Leave a reply