Aguascalientes Opinan diputados y el Instituto del agua de las plantas tratadoras

Aguascalientes

Opinan diputados y el Instituto del agua de las plantas tratadoras

LA Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado recorrió ayer varias plantas tratadoras de agua, debido a que no funcionan adecuadamente y tendrán que ser rehabilitadas.

El Sol del Centro

2 de julio de 2011

 

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de conocer de primera mano la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en Aguascalientes, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado realizó una visita a las instalaciones de los parques "El Cedazo" y "México", así como la ubicada en el fraccionamiento Los Sauces.

José Luis Ramírez Escalera, diputado presidente del citado órgano parlamentario, explicó que el tema del tratamiento y reutilización del agua es una gran preocupación de los integrantes de la LXI Legislatura, ya que uno de los objetivos de la administración gubernamental es transitar a un "Estado Verde", donde entre otras cuestiones, se disminuya el abatimiento del acuífero y se aprovechen las aguas servidas de los hogares de Aguascalientes.

En el marco de la gira, el representante popular del Partido Verde dio a conocer que nuestra entidad cuenta con 47 plantas de saneamiento, 37 operadas por Gobierno del Estado y 12 más por el municipio de la capital, las cuales en su totalidad podrían dar a abasto al 90% de las redes de drenaje de Aguascalientes, pero sólo lo hacen al 60% y del volumen tratado, sólo se le da uso a la tercera parte.

Por su parte, el director del Instituto del Agua del Estado (Inagua), Guillermo Alejandro Saúl Rivera, mencionó que tras un diagnóstico realizado en coordinación con la Comisión Nacional del Aguas, se concluyó que un porcentaje de las plantas tienen errores de diseño o requieren de mantenimiento urgente para elevar el nivel de eficiencia y calidad de líquido producido.

De hecho, el titular del Inagua adelantó que en unas semanas más iniciará la rehabilitación y equipamiento de las 13 plantas tratadoras, así como la obra civil en las que necesitan ampliaciones. Asimismo, declaró que es falso el dicho de que desperdicia la mayor parte del agua tratada, pues en algunos casos, se destina más del 50% del líquido al riego de áreas verdes públicas y privadas, así como a la agricultura.

El problema principal, detalló Guillermo Alejandro Saúl Rivera, es la falta de redes de conducción para las aguas grises, lo que eliminaría el costo de transportación en pipas, que casi se equipara al del agua limpia o potable, razón por la que no es muy solicitada. De hecho, comentó que el precio al público del agua tratada es de 75 centavos por metro cúbico, mientras que el costo de extracción para uso agrícola es de alrededor de 40 centavos.

Tras el análisis del funcionario estatal, el legislador José Manuel González Mota, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, expresó que en el próximo paquete económico para el Estado, propondrán una mayor inversión para la operación de la infraestructura hidráulica, además de considerar bajar las tarifas por aprovechamiento de aguas tratadas, ya que es preferible su utilización subsidiada a que se vuelva a contaminar en los cauces o peor aún, que los productores de Jalisco sean los beneficiarios, ya que no toda el agua que llega a la presa del Niágara se destina al riego agrícola.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado José Luis Novales Arellano, dijo que tiene conocimiento de nuevos desarrollos habitacionales que poseen una red de aguas grises a la par de las tomas para potable, diseñada para atender las necesidades de los jardines privados y las áreas verdes comunes, por lo que no es descartable iniciar proyectos similares en la ciudad y los municipios.

De hecho, el Director del Inagua y el legislador José Manuel González Mota refirieron el caso de Rincón de Romos, donde el afluente generado por su planta tratadora, es usado al 100% en las parcelas anexas. También recordaron que en algunos casos, los lodos producidos por las bacterias usadas en el proceso biológico de limpieza, pueden ser destinados al mejoramiento de suelos.

Tras atestiguar la situación actual de las instalaciones de saneamiento hídrico, el diputado ecologista José Luis Ramírez se mostró satisfecho de contar con más elementos de juicio para el trabajo legislativo, especialmente en lo que se refiere a gestión de recursos y posibles iniciativas de ley que incentiven a la cultura de aprovechamiento total del agua.

http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2130399.htm

Leave a reply