Aguascalientes.Con las lluvias se quintuplicó la captación de agua.

Aguascalientes.Con las lluvias se quintuplicó la captación de agua.

  • Se registró una media acumulada de 40 milímetros de precipitación
  • La media histórica para el mes de enero es de 8 milímetros

Las lluvias registradas durante los primeros días del año permitieron una captación de 40 milímetros de media acumulada, en tanto la media histórica para el mes de enero es de 8 milímetros, situación que genera optimismo en el sector agropecuario por los beneficios que deja para la ganadería y la agricultura, así como en bordos y embalses.

Las lluvias han sido generalizadas, con precipitaciones que van de los 25 a los 50 milímetros en el estado, mientras que en la parte oriente y en Calvillo el registro es de 25 a 35 milímetros. Las precipitaciones de los últimos días han beneficiado a los cultivos que actualmente se encuentran establecidos en el ciclo otoño-invierno, como son las hortalizas, principalmente la lechuga y el ajo. En los cultivos perennes destacan los forrajeros como la avena y la alfalfa, así como la guayaba en los frutales.

De esta forma se genera un beneficio para las actividades agrícolas, ya que existe un ahorro en la extracción de agua de los pozos y en el consumo de energía eléctrica, en el caso de que se haya necesitado realizar algunos riegos en los cultivos, pues no se requirió el bombeo y ello se traduce en ahorros en los costos de producción.

Sumado a estos beneficios, también en el renglón agrícola se propician las condiciones  para preparar las tierras para el próximo ciclo primavera-verano en la modalidad de riego, puesto que facilitará las labores de subsoleo, barbecho y rastreo gracias a la humedad que se presenta en los terrenos.

Las precipitaciones también benefician la captación en bordos y embalses, ya que de continuar con la misma tendencia se saturará el suelo, iniciando los escurrimientos sin que esto implique riesgo para la población.

El impacto favorable para la ganadería consiste en la disminución de la evaporación del agua, que sumado a la captación que se genera permitirá contar con este recurso para dar de beber a los animales; en tanto las precipitaciones favorecen los programas de reforestación del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal, además de que con las lluvias que se registraron también disminuye el riesgo de incendios forestales ante la temporada de estiaje que se presentará en nuestra entidad.

De acuerdo al reporte de almacenamiento de las principales presas del estado del Servicio Meteorológico Nacional, Dirección Local en Aguascalientes, se cuenta con un almacenamiento promedio útil de 66.1 millones de metros cúbicos, que representa el 16.8 por ciento de una capacidad promedio que tiene el estado de 392.6 millones de metros cúbicos.

La Presa Calles cuenta con 44.6 millones de metros cúbicos, que significa el 13.2 por ciento de su capacidad útil de 339 millones 304 mil metros cúbicos, mientras que dentro de los principales almacenamientos en el estado las presas ubicadas en el municipio de Calvillo, La Codorniz y la Media Luna, están al 44.3 y 9.5 por ciento, respectivamente; la 50 Aniversario al 87.1 y la de Potrerillos al 44.6 por ciento, mismas que se encuentran en San José de Gracia; en tanto que la Abelardo Rodríguez, ubicada en Jesús María, está al 8.4 por ciento, y la presa El Niágara se encuentra a su máxima capacidad sin que esto represente riesgo alguno.

La precipitación que se registró es extraordinaria para un mes de enero con 40 milímetros en los primeros días del año, pues en el estado se tiene una media acumulada histórica de 46 años de 18 estaciones de la Comisión Nacional del Agua, con una precipitación en enero de 8 milímetros.

Con información de Gobierno del Estado

http://www.lja.mx/2013/01/con-las-lluvias-se-quintuplico-la-captacion-de-agua/

Leave a reply