Aguda la crisis del agua

Aguda la crisis del agua

30 May 2013

Escrito por www.elpuntocritico.com

Al conocerse un informe de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reconoce que en México se sufre “grave crisis de sequía” en 21 de sus 32 entidades, por lo que los legisladores han convocado a las autoridades del ejecutivo a a tomar soluciones “por demás drásticas” de forma inmediata para enfrentar el severo problema de escasez de lluvia y por ende de agua. Urge analizar la crisis y encontrar soluciones, que alertó, puede generar eventuales conflictos por el agua entre comunidades, ciudades, estados, incluso, países.

En el país se llega a la terrible y triste paradoja de tener inundaciones y sequías, lo que habla de un rezago por demás importante, que si no traumático, en materia de infraestructura hidráulica

Llega el momento de tener en México “soluciones por demás drásticas a un problema que es por demás severo, las crisis hídricas” y señaló que se debe tener visos de solución casi inmediatos, fundamentalmente en el centro y norte del país.

se debe reflexionar respecto al futuro del manejo de la agricultura en relación con el agua, de la vocación de las tierras, por lo que se pronunció por analizar qué tanto se está reciclando y aprovechando el agua, así como en programas de créditos “blandísimos sino es que de fondos perdidos” para recuperar las tuberías en las ciudades, además del uso eficiente del líquido y la conciencia de los ciudadanos sobre este tema.

Los cinco factores que han contribuido a la escasez del agua en México, establecidos en el desmedido crecimiento poblacional, el irracional uso en todos los rubros, entre ellos doméstico, industrial y agrícola, los efectos nocivos del cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales, así como la baja inversión en infraestructura para el aprovechamiento y preservación del agua.

El problema del agua nos alcanzó, el destino nos está alcanzando y entiendo que es menester, obligación, responsabilidad, compromiso de la autoridad en sus diversos ámbitos de gobierno, en sus distintas competencias, actuar al respecto. El manejo del agua se aborde como un asunto verdaderamente transversal

Por ello la Comisión de Agua Potable y Saneamiento trabaja en la creación de una Ley General en la materia y en reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en busca de garantizar el acceso del vital líquido a toda la población.

Los integrantes de la comisión retomarán las opiniones de especialistas vertidas durante el foro sobre el agua, realizado este martes en San Lázaro por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Cámara de Diputados.

Especialistas de universidades y de organismos afines al tema, que se aprestan a colaborar con el gobierno federal se reiteró que la escasez de agua potable que “ya nos alcanzó”.

La sobreexplotación de 102 de los 653 acuíferos con los que cuenta el territorio nacional, los cuales representan más de la mitad de la extracción de agua subterránea en el país, ha colocado a México en una crisis del líquido. Además, el crecimiento demográfico y urbano, la industrialización, el avance tecnológico, el surgimiento de nuevas necesidades de diversos sectores de la población, políticas públicas inadecuadas o insuficientes, entre otros factores, provocan la ruptura del tradicional ciclo del agua y con ello la necesidad de considerar nuevos elementos para superar esta problemática estructural y de complejidad creciente.

El problema del agua no es privativo de nuestro país, sino que se vislumbra a nivel internacional y amenaza convertirse como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se espera que en los próximos años la demanda de este elemento rebase con mucho su suministro. Aquí, la cultura del “no pago—no cobro” que se da a nivel nacional, provoca que de cada 1,000 litros de agua que se producen, sólo se cobren 300 en promedio.

Asimismo, los municipios carecen de incentivos para transparentar las finanzas de los sistemas de agua, dado que con frecuencia constituyen una caja chica o un instrumento de control o clientelismo político.

http://www.elpuntocritico.com/editorial-periodico-elpuntocritico-com/62004-aguda-la-crisis-del-agua.html

Leave a reply