‘Ahogan’ deudas al Sistema de Agua Potable de Plateros

‘Ahogan’ deudas al Sistema de Agua Potable de Plateros

NTRzacatecas.com
Carlos León | ntrzacatecas.com
Sábado 19 de mayo de 2012


 

Fresnillo.- Por tercera vez en el transcurso del año, las comunidades Plateros y Las Mercedes se quedaron sin agua debido a las deudas de más de 118 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en semanas anteriores se había perdido el servicio en uno de los pozos por la misma causa.

La titular del Sistema de Agua Potable de Plateros (Siapp), Juana Martínez Jaramillo, informó que los pozos de La Valenciana y Mercedes están fuera de servicio debido a los adeudos que mantiene el organismo operador con la CFE.

Recordó que hace 10 días la empresa paraestatal hizo el primer corte en el pozo Mercedes; y el pasado lunes se registró el segundo corte en La Valenciana.

“De los dos mil usuarios que existen en la comunidad, mil 200 no pagan el agua, que equivale a un 60 por ciento, y aunque las 800 personas restantes pagan, no es suficiente la recaudación para los gastos de luz”, lamentó.

Aunque reconoció que se han registrado acercamientos con el Ayuntamiento de Fresnillo, Martínez Jaramillo aseguró que las autoridades municipales nunca los ayudarán.

“Duramos aproximadamente mes y medio con el servicio continuo, pero una situación increíble es que los usuarios cuando tienen el servicio potable no pagan a tiempo, se hacen morosos y provoca este tipo de conflictos”, agregó.

La directora del Siapp explicó que solamente del pozo La Valenciana se adeudan 60 mil pesos, y de Mercedes se deben 58 mil pesos.

“No tenemos un recurso para ofrecer algún servicio de pipas porque no contamos con el apoyo del ayuntamiento, aunque pretendiéramos ofrecer agua a los usuarios que sí pagan su recibo a tiempo no podemos”, dijo.

Otro compromiso que tiene que cumplir el Siapp es el pago de nómina a los cinco trabajadores, recurso que asciende a 23 mil pesos mensuales y que se ve en riesgo mes con mes.

Martínez Jaramillo dijo que se emplearan dos formas de pago para la recolección urgente de dinero, una es el cobro casa por casa y perifoneo.

“Sólo esta semana logramos reunir 15 mil pesos para pagar los 118 mil pesos que debemos a CFE, por lo que trabajadores del Sistema cobrarán casa por casa en la comunidad de Plateros y el poblado de Las Mercedes en espera de acopiar dinero aunque sea para pagar un pozo y habilitar el servicio de agua”, afirmó.

http://ntrzacatecas.com/2012/05/19/ahogan-deudas-al-sistema-de-agua-potable-de-plateros/

 

 

Leave a reply